León dejó de ser el hermano menor y mantiene su hegemonía sobre Pachuca, al que venció 3-1 en el estadio Hidalgo, donde los Tuzos vieron caer su marca de 16 partidos sin perder, en el arranque del torneo Apertura 2019.
Martín Palermo sorprendió con cambios en su alineación, pues, además de la confirmación de Rodrigo Rey como titular, movió su última zona al habilitar a Emmanuel García como lateral derecho, mientras que por la banda izquierda puso al canterano Víctor Mora y a Raúl López lo adelantó a la media cancha como un volante más.
La visita creó la primera de peligro; no obstante, Facundo Cabral resolvió bien la jugada al minuto 5, aunque después recibió una falta de Ismael Sosa, quien marcó, pero el tanto fue invalidado.
Dos minutos después, el cuadro blanquiazul respondió cuando Víctor Guzmán robó la pelota en una salida del León; el esférico le cayó a Edwin Cardona y de primera filtró el balón a Franco Jara, quien mandó su remate por encima de la portería.
La Fiera tocó por segunda ocasión a puerta al 10’, cuando José Juan Marcías probó con un tiro en los límites del área, el cual se estrelló en la base izquierda.
La tercera fue la vencida y al 12’ El Chuco se hizo presente ante su exequipo al rematar a quemarropa al palo izquierdo de Rey.
Posterior al 1-0 en contra, El Jinete se escapó y quedó mano a mano con Rodolfo Cota, al que eludió, pero se quedó sin ángulo de disparo; buscó por el centro a Cardona, pero la zaga cortó el centro.
Los blanquiazules tuvo otra acción al 26´, en la que Jonathan Copete peinó el esférico, pero El Dedos no alcanzó a cerrar a segundo poste.
El 10 del Pachuca fue el más peligroso en la ofensiva. Al 28’ dejó tirando a Ramiro González y sacó un tiro-centro que nadie desvió al fondo.
El domino local era total, pero no mostraron contundencia. El Pocho llegó a un centro del Dedos; remató de primera intención y el balón terminó en el poste al 32’.
No obstante, las cosas se complicaron al 37’, cuando, apoyado en el VAR, marcó penal en favor de los Panzas Verdes, el cual El JJ hizo efectivo para el 2-0.
Al 45’+3’, Copete falló de manera increíble frente al marco. Guzmán sacó un tiro raso y la redonda quedó en el área chica, el colombiano no le dio ni fuerza ni dirección a su disparo.
El Titán ajustó en el segundo tiempo e ingresó a Erick Aguirre en lugar de Copete; el juvenil mexicano respondió en los primeros segundos del complemento, pero mandó su tiro por encima del arco.
Pachuca tenía el control y Romario Ibarra, Guzmán, Cardona y Jara trataron de abrir el cerrojo leonés con disparos desde diversos puntos, pero la defensa, Cota y las fallas les cobraron factura.
Al 58’, en un contragolpe orquestado por el ecuatoriano, Franco terminó en el área y por un ligero empellón cayó; sin embargo, el árbitro no sancionó la falta.
El subcampeón se quedó en inferioridad numérica al 70’, cuando Carlo Guerrero entró fuerte a Guzmán y el silbante le mostró la tarjeta roja.
Al 79’, Escobedo sancionó una pena máxima en favor de los locales que El Jinete cobró de manera correcta para el 2-1 y para poner a un gol de igualar la marca de Gabriel Caballero como máximo anotador del Pachuca (69).
Leonardo Ramos cerró el triunfo al 88’: remató un centro por la izquierda para batir el arco de su paisano Rey.
En la jornada 2, Pachuca visitará el puerto para enfrentar al Veracruz, mientras que León recibirá al América.
Alejandro Velázquez I Pachuca