Futbol internacionalFutbol NacionalLa Copa

Pelé se robó el corazón de los mexicanos

Desde 1970

Pelé se ganó el corazón del público mexicano durante el Mundial de México 70, cuando la afición pudo verlo en su mejor momento, destilando un futbol alegre y exquisito que llevó a Brasil a ganar su tercera Copa del Mundo.

El cuadro sudamericano se instaló en Guadalajara e hizo del Estadio Jalisco su casa. Primero lo vieron superar la Fase de Grupos donde venció a Checoslovaquia, Inglaterra y Rumania.

En los cuartos de final la verdeamarela dio cuenta de Perú, en las semifinales echó a Uruguay, y luego se trasladó al Estadio Azteca, donde venció a Italia en la Final.

Pelé abrió el marcador con un estupendo gol y después vinieron sus compañeros Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto para completar la obra.

El astro brasileño siempre se expresó en términos afectuosos del pueblo mexicano.

Para 1975 Pelé participó en un cuadrangular con varios equipos de Guadalajara, defendió la playera de los Gallos de Jalisco y, aunque le tocaba jugar con las Chivas, el Rebaño Sagrado no llegó a la Final y se mantuvo con el conjunto emplumado, que en la final venció a la U. de G.

Engalanó el centenario del Pachuca en 2001 y, para 2004 develó un palco en su honor en el Estadio Hidalgo al lado de Hugo Sánchez.

En 2009 Pelé estuvo en la inauguración del Estadio Corona en el Territorio Santos Modelo, donde el Santos de Brasil enfrentó al cuadro lagunero.

En 2006 estuvo presente en el Congreso Internacional de Futbol y, para 2011, formó parte de la primera generación de futbolistas investidos en el Salón de la Fama.

Alejandra Benítez

Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button