Pasión blanquiazul

“Siempre imitada, jamás igualada”, es uno de los tantos lemas que la barra Ultra Tuza ha pregonado a lo largo de su existencia.

Pachuca, siempre pionero en el futbol mexicano, fue el que importó los grupos de animación de Sudamérica al futbol mexicano a través de dos personajes: Jorge el Chino Díaz, de Costa Rica, y Eduardo González, de Chile.

José Antonio Espinoza García, conocido entre el grupo como el Puchas, recordó que todo comenzó con una convocatoria en secundarias y prepas de la Bella Airosa.

“No sé cuánta gente se alcanzó a reunir, pero fue una cantidad importante”, comentó el barrista sobre los primeros ensayos que se hicieron en el polifórum Jose María Morelos.

El debut de la Ultra se dio en un partido de copa ante América, el 25 de enero de 1996, en el estadio Hidalgo, donde recordó cómo el resto de los presentes voltearon con incredulidad sobre la nueva forma de apoyar a los Tuzos.

“Fue un poco extraño para la gente, nunca había visto la forma de alentar como las barras de Argentina. Sí, se quedó como extraña, pero a la vez querían integrarse con nosotros”, recordó.

La primera salida del grupo de animación fue una auténtica prueba de fuego, ya que fue en territorio  cañero, que siempre se ha caracterizado por el ambiente hostil para la  afición visitante.

“La gente en Zacatepec es muy ruda, al ver esto se quedó impresionada. Fue mucha presión”, comentó.

Aunque reconoció que la actualidad de la barra no es la mejor, indicó que lo que siempre motivará a los presentes es estar con el equipo en las buenas y en las malas.

“Ha bajado mucho el número de integrantes. Cada temporada es diferente, llega gente nueva, se va gente (…) todos estos años he visto mucho menos gente en la tribuna”, abundó.

También recuerda las épocas de abundancia, como en el arranque del proyecto, en la temporada de la salvación, en el primero título, pero, sobre todo, recuerda la final de la Copa de Campeones de la Concacaf ante Saprissa, en 2008.

“Son bastantes recuerdos, han sido muy bonitos; hemos vivido cosas muy bonitas con el equipo”, expresó.

Pese a que siempre se señala a Pachuca siempre que sucede un acto violento en la tribuna, reiteró que en la Ultra no ha habido incidentes graves, respecto a otros estadios.

“La relación es porque aquí comenzó, pero aquí fue imitar la forma de alentar. Acá hay un reglamento en el que se hace hincapié en la no violencia; eso siempre nos inculcó el club”, manifestó.

Finalmente, señaló que en la Ultra Tuza no hay rivalidad con otros grupos; al contrario, tiene amistad con gente del desaparecido Veracruz y Santos.

Alejandro Velázquez I Pachuca

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket