Otro estilo de combate
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

Sin grandes arenas, máscaras y conteo a espaldas planas, las luchas asociadas son una disciplina que pasa casi desapercibida.

Este deporte es considerado como una reencarnación de la lucha griega y romana, y desde 1901 un invitado infalible en los Juegos Olímpicos.

En esta modalidad, cada participante tiene el objetivo de derrotar a su oponente con el uso de llaves y técnicas de proyección.

La meta es ganar una vez que haces caer al contrincante al suelo y que este mantenga ambos hombros sobre el tapiz el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto.

Otra forma para obtener la victoria es mediante puntuación, tras la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

A esta disciplina también se le conoce como lucha libre olímpica, ya que, a diferencia del estilo grecorromano, sí se pueden usar las piernas para derrotar al oponente; en tanto, el término olímpico se usa para diferenciarlo de la lucha libre “común”.

Existen 40 divisiones de peso en categorías menores, una decena para Escolar, Infantil, Cadete y Juvenil; en tanto, para la Élite existen 10.

En México, la disciplina ha tomado importancia desde la primera parte del siglo pasado e incluso, esta fue uno de los deportes que practicó Xavier López Chabelo cuando era joven.

Apenas el verano pasado, la jalisciense Jane Valencia obtuvo el primer pase olímpico femenil en la historia del país en este deporte.

 

Entre los mejores

Hidalgo es uno de los grandes exponentes de luchas asociadas, en casi todas las categorías.

Tres seleccionadas y un puñado de preseleccionados nacionales hacen que la entidad tenga un papel protagónico en esta disciplina.

A consideración de Zeltzin Hernández Guerra, hidalguense en el representativo nacional, el estado tiene un plus, pues las capacidades de sus entrenadores hacen que se destaque por encima de muchas entidades.

“Obviamente hay estados que van a estar arriba, pero por circunstancias distintas a lo meramente deportivo; sin embargo, acá (en la entidad) hay entrenadores que en ciertos aspectos tienen un mejor manejo de la disciplina que en otros lados”, señaló.

Hernández Guerra cree que los atletas hidalguenses pueden tener más presencia en selecciones nacionales, pero hay factores externos que no lo permiten.

La gladiadora en los -53 kilogramos detalló que este deporte, contrario a otros, te ayuda físicamente, pues la preparación es total y no se enfoca en una parte específica del cuerpo.

Añadió que también ayuda a sacar la adrenalina que puedes acumular a lo largo del día y despejarte un poco. “Es un deporte que te libera. Cuando vienes al colchón de pelea, puedes desahogarte y sacarlo todo. Es lo mejor del mundo”, comentó.

 

Conoce la disciplina

Escenario

La disciplina se practica en un colchón con forma cuadrada de 12 metros por lado. El lugar tiene tres círculos en su interior, el más pequeño es donde se inicia el combate; el segundo, donde se desarrolla la mayoría del enfrentamiento, y al de mayor amplitud se le denomina como zona de pasividad.

 

Equipación

 

 

Los gladiadores ocupan pocas prendas para el desarrollo de este deporte. Un par de tenis, similares a los de boxeo, una botarga, así como rodilleras y coderas (este par, opcionales), son los aditamentos necesarios.

 

Puntaje

Las unidades se pueden contabilizar dependiendo de las llaves que se utilizan durante el pleito, las acciones pueden ser consideradas con uno, dos, cuatro o cinco puntos, dependiendo del movimiento.

 

Jueces

En cada enfrentamiento, el cuerpo arbitral está compuesto por dos jueces, un principal y un auxiliar cronometrista.

El réferi dirige y puntúa el combate desde el interior del colchón; el juez, quien en el exterior observa la acción y emite puntuación; el presidente de tapiz, coordina las decisiones del colegiado y el juez, y el cronometrista, quien inicia el tiempo cuando el árbitro sopla el silbato, deteniéndolo y reiniciando cuando este lo indica.

 

Variante

Además del estilo libre, también existe la grecorromana. En ella, cada participante intenta derrotar a su rival con llaves y proyecciones utilizando solo la parte superior del cuerpo.

 

 

Tercia de ases hidalguense

Nombre: Alejandra Romero Bonilla

Fecha de nacimiento: 12 de junio de 1995

Municipio de procedencia: Tulancingo

Categoría: -62 kilogramos

 

Nombre: Zeltzin Hernández Guerra

Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 2001

Municipio de procedencia: Pachuca

Categoría: -53 kilogramos

 

Nombre: Gabriela Canales Herrera

Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 2001

Municipio de procedencia: Santiago Tulantepec

Categoría: -76 kilogramos

 

 

Luis Carlos León I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad