Con su boleto en mano para su primera experiencia internacional, Norman Arriaga detalló que ha estado entrenando a fondo en el gimnasio, donde no solo ha trabajado en la parte técnica, sino que también ha puesto énfasis en lo psicológico
Norman Eblem Arriaga Arbaiza afina su técnica y resistencia para su participación en el Mundial de Clubes en Brasil
Norman Eblem Arriaga Arbaiza busca extender el legado que su familia ha forjado en el pugilismo hidalguense, persiguiendo nuevamente la gloria internacional en su participación en el primer Mundial de Clubes de la World Wide Boxing Organization (WWBO), en Río de Janeiro, Brasil.
Nacido en Pachuca, comenzó desde temprana edad su camino en los cuadriláteros, motivado por la figura de Ángel Arriaga, quien es el único boxeador hidalguense en clasificar a unos Juegos Olímpicos, aunque al final no pudo disputar la edición de 1948 por un malentendido con unos seleccionados argentinos.
Te puede interesar: Ana Guevara hace menos la medalla ganada por Alejandra Valencia
“Mi abuelo paterno fue boxeador, en la época del box de oro. Ganó el campeonato del estado, el campeonato de Guerrero y también representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra.
“Yo, al saber de esto, era un chavito muy inquieto, pero cuando conocí el box, como a los 15 años, descubrí un deporte en el que podía canalizar mis energías y que me gustaba; algo muy desestresante y terapéutico para mí”, compartió Norman.
Así, Arriaga Arbaiza comenzó a labrar su camino en el popular espacio de la colonia Plutarco Elías Calles, que también fue la sede de sus primeras competencias oficiales, en las que cosechó sus primeros éxitos.
“Empecé a trabajar y a entrenar en el gimnasio Benjamín Mora y participé en varias competencias estatales, regionales, y después, en algunas nacionales.
“Primero gané un torneo de nuevos prospectos, con unas 10 peleas ganadas sin ninguna derrota. Luego participé en otros torneos como Nuevos Valores y en los Guantes de Oro, que también gané”, recordó.
Sus triunfos lo catapultaron primero a la selección estatal, siendo parte de la generación que compitió en la única Olimpiada Nacional que se llevó a cabo en Pachuca, en 2007.
“En ese tiempo acababan de inaugurar el Tuzoforum y ahí tuve la oportunidad de pelear, pero solo gané la primera pelea y en la segunda me eliminaron; entonces, no tuve oportunidad de subirme al podio”, manifestó.
Norman Arriaga hizo una pausa y regresó en 2015, ya dentro de la máxima categoría del boxeo olímpico, reclamando su lugar con triunfos en los torneos oficiales de la Asociación Hidalguense de Boxeo Amateur (AHBA), como los torneos Nuevos Valores, en los que reanudó su andar, así como en los tradicionales Puños de Oro, nuevamente en los Guantes de Oro y otros eventos similares, que ahora lo llevaron al Comité Olímpico Mexicano (COM), donde peleó al tú por tú con boxeadores experimentados.
“Ese año tuve la oportunidad de ganar la medalla de tercer lugar a nivel nacional en la categoría de 75 kg y peleé contra Héctor Herrera, un chavo que es seleccionado nacional en el Comité Olímpico, que es tres veces campeón continental y cuatro veces campeón nacional. Estuvo muy cerrada la pelea; gané mucha experiencia con esa derrota”, comentó.
Te puede interesar: Así quedó la tabla del Apertura 2024 de la Liga MX tras cinco jornadas
Sin embargo, diversas circunstancias lo orillaron nuevamente a tomarse una pausa; pero en 2024 regresó por la puerta grande, obteniendo su clasificación a este Mundial de Clubes, en una competencia nacional celebrada en Chiapas.
“Este año regresé y se me abrió la oportunidad para el Nacional de la WWO, que se celebró en Chiapas. Llegué, tomé mi vuelo y tuve tres peleas antes de la final, las cuales gané: dos, por nocaut; una, por nocaut técnico, y otra, por RSC (réferi suspende combate); la última fue por decisión.
“Logré el campeonato, gracias a Dios, y de ahí se me abrió la puerta para Brasil. De los 10 campeonatos que hay por cada categoría, se hizo un combinado nacional y de ahí vamos a representar al país en Río de Janeiro”, explicó.
Con su boleto en mano para su primera experiencia internacional, Norman Arriaga detalló que ha estado entrenando a fondo en el gimnasio, donde no solo ha trabajado en la parte técnica, sino que también ha puesto énfasis en lo psicológico.
“Estoy en el Sparta Gym con mi profesor Gustavo y un equipo que me está ayudando a evolucionar mi técnica y mi resistencia. También estamos trabajando el área mental, porque sabemos que en el boxeo mucho del desempeño es mental, para poder superar los obstáculos y enfrentar cualquier desafío”, declaró.
Te puede interesar: Perro triunfo en el Deportivo 11 de Julio
Asimismo, ha buscado sparrings y combates en gimnasios del Valle de México, donde se ha estado fogueando con los mejores exponentes.
“He estado peleando en México seguido; fui campeón también en Iztacalco. Me he mantenido constante, peleando en Neza y en Huixquilucan, buscando un buen desempeño”, comentó.
Sobre el Mundial de Clubes, mencionó que los rivales a vencer serán los exponentes de los continentes de América, Europa y Asia; sin embargo, aseguró que irá lo suficientemente preparado para cualquier desafío.
“La selección de Estados Unidos viene fuerte; los de Cuba también. Del otro lado, estarán los de Argentina, Croacia y Uzbekistán”, consideró.
El pugilista manifestó que, aunque ya tiene su lugar asegurado, aún requiere de recursos para cubrir algunos gastos, por lo que solicita patrocinadores o personas que puedan apoyarlo, contactándolo a través de su Facebook: Eblem Arbaiza.
“Sí, estoy en búsqueda de patrocinios, de personas que les guste el boxeo y que tengan confianza en mí. Todo apoyo será bien recibido”, aseguró.
Tras su intervención en Brasil, afirmó que tiene en su agenda el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en el que espera volver a pelear en el Comité Olímpico Mexicano y estar dentro de la órbita de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB).
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal : https://bit.ly/3S0OztH