Nada para el deporte

El coronavirus tiene a la mayor parte del mundo en vilo y múltiples actividades se han visto afectadas.

En la entidad las cosas no son diferentes, con poco más de 8 mil infectados de coronavirus de marzo a la fecha; la mayoría de las ocupaciones cotidianas han sufrido cambios y el deporte cedió en buena parte.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, hay algunas que encontraron alternativas para continuar su crecimiento y mantener activos a sus deportistas; además, a partir de septiembre podría retornar la escena internacional, por lo que algunos atletas hidalguenses tendrían que entrar de lleno a la actividad.

AJEDREZ

El último certamen presencial en la entidad fue el filtro de los Juegos Nacionales Conade, mientras que, a distancia, la última participación fue en el Circuito Nacional e Internacional Infantil y Juvenil.

De acuerdo con la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo (AAEH), se planea para septiembre algún torneo presencial, pero todo depende del semáforo epidemiológico; en tanto, la reedición de la Copa Sonora será el siguiente reto en línea.

TAEKWONDO

Otra de las disciplinas que encontraron una forma de mantenerse activas en los medios digitales.

El poomsae no ha detenido su marcha y a través de distintas plataformas se han celebrado torneos estatales, nacionales e internacionales, en los que Hidalgo ha obtenido medallas.

En la modalidad de combates se ve difícil un regreso, pues la naturaleza de la especialidad representa un alto porcentaje de riesgo de contagio.

La entidad celebrará en próximas fechas el selectivo estatal de formas en grados menores.

BOXEO

Una de las disciplinas que dieron el cerrojazo a las acciones presenciales.

La etapa regional de los Juegos Nacionales Conade 2020 se dio antes de la paralización general. Hace pocos días se informó que el Festival Olímpico quedó suspendido, mientras que algunos nacionales están en vilo.

En la entidad, el Torneo de los Barrios y el de feria peligran ante la posibilidad de que se alargue más la contingencia sanitaria.

CICLISMO

Uno de los deportes que han visto detenida por completo su actividad y que están en espera de que el semáforo pase a naranja por más de tres semanas.

Los pedales se detuvieron a mediados de marzo, cuando se celebró la clásica de San José Atlán, y desde entonces no se ve un retorno.

La asociación estatal de la disciplina intentó retomar el Serial Hidalguense de Ciclismo de Montaña y tuvo como fecha tentativa el 2 de agosto, pero el semáforo no lo permitió.

Fuera de las fronteras, la casi dos veces olímpica Daniela Campuzano Chávez Peón tendrá hasta septiembre el regreso a la actividad, dentro de la Copa del Mundo y el Mundial en el cross country.

TIRO CON ARCO

El deporte que dio el comienzo del fin. Fue el primer regional rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2020, que se inició en el último fin de semana “de normalidad”.

A partir de ahí, solo se han celebrado entrenamientos individuales y con seguimiento en línea.

La disciplina, al igual que muchas, está a la espera de que el semáforo marque el tono naranja por más de tres semanas.

En el plano internacional, Brenda Merino Escudero podría ver actividad en el Archery Americas Online, en la modalidad de compuesto.

LUCHAS ASOCIADAS

Otro de los que sufrirán para regresar. La disciplina ofrece contacto directo entre participantes, por lo que sería uno de los últimos en aparecer; incluso, cabe la posibilidad de retornar hasta 2021.

La última actividad codo con codo fue en el filtro estatal de los Juegos Nacionales Conade; desde esa fecha solo se han celebrado prácticas virtuales y capacitaciones a entrenadores.

En esta disciplina, Alejandra Romero sería la única seleccionada nacional originaria del estado en ir al búnker que será el CNAR, con el objetivo de un posible boleto a Juegos Olímpicos.

JUDO

Quizá uno de los más dañados por el nivel competitivo que tiene, en comparación con otras entidades del país.

El último torneo que disputaron previo a la contingencia fue el Tomoyoshi Yamaguchi, en el que consiguieron boletos para los Juegos Nacionales Conade 2020.

Posteriormente, solo se han desarrollado entrenamientos en línea, que, a consideración de Arturo Flores, dirigente de dicho deporte en la entidad, no sirven de mucho.

La disciplina todavía está en espera de que el semáforo esté en verde y vuelvan poco a poco al tatami.

Luz Olvera y Nabor Castillo podrían comenzar en septiembre su clasificación a Tokio 2020.

NATACIÓN

Uno de los deportes que menos problemáticas han presentado, en comparación con otras disciplinas.

El último torneo en el que la entidad vio actividad fue el Grand Prix Junior de Natación, en el que obtuvo algunas medallas.

Actualmente, algunas escuelas continúan actividad con las medidas sanitarias pertinentes.

Uno de los torneos que se verían afectados es la Copa Hidalgo, que se celebra en el último trimestre del año.

VOLEIBOL

Disciplina que ya tenía planificada su primera mitad del año, pero que se ha visto detenida por el covid.

La última actividad que desarrollaron fue el circuito infantil, en el que incentivaron a niños de primarias a conocer el deporte.

Tras la suspensión de los festivales nacionales, el Torneo Nacional Lobos Huichapan, a desarrollarse en noviembre, se visualiza como el regreso del voleibol en la entidad.

ALEXIS GAYOSSO

El medallista de plata en los Juegos Parapanamericanos Lima 2020 vio cortado su proceso a los paralímpicos

Tokio 2021. Tras pasar sin problema el selectivo estatal de los Juegos Nacionales Conade del Deporte Adaptado, sus competencias se vieron privadas debido al coronavirus.

Durante la parte final del año y el próximo regresará a la pista de tartán, con la misión de colocarse entre los mejores ocho en la división T53 y ganarse su boleto a Japón.

IVÁN BAUTISTA

Tiene la mira en Tokio. El entrenador de Calnali viene de un receso largo y comenzó las prácticas con los seleccionados nacionales hace unas semanas, con el objetivo de alcanzar un nivel óptimo.

En el último trimestre de 2020 llegan las justas internacionales, en las que su equipo tendrá que reafirmar el dominio en la disciplina.

Luis Carlos León I Pachuca

Te puede interesar:

Dan garantías para plantón

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los líderes del Frente Nacional anti-AMLO (Frena) …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok