Marcelo Bielsa, más genio que loco

Marcelo Bielsa, más conocido como el Loco presume una carrera con pocos éxitos en cuanto a trofeos pero rica en lecciones y buen futbol. Échale un ojo a su trayectoria en los banquillos.

LO HIZO DE NUEVO

El argentino Marcelo Bielsa llevó al Leeds United de vuelta a la Premier League tras 16 años de ausencia y aquí te contamos todo sobre el llamado “Loco” del futbol mundial.

1 LAS PRIMERAS LOCURAS

Oriundo de Rosario, Argentina, el también maestro de educación física arrancó su carrera como entrenador en Newells Old Boys, en 1990.

Con los Leprosos, Bielsa ganó 2 títulos de la Liga argentina, además de terminar subcampeón en la Copa Libertadores de 1992.

2 AVENTURA MEXICANA

En 1993 fue contratado por el Atlas, en donde tuvo un buen paso y para 1995 emigró al América, equipo en el que estuvo un año.

Luego de su aventura mexicana hizo campeón de Argentina al Vélez Sarsfield en 1998.

3 DA EL SALTO

Europa le echa el ojo a Bielsa y es el Espanyol el que lo lleva a la Liga española, pero tras un breve paso, fue elegido para dirigir a la Selección de Argentina, en donde termina subcampeón de la Copa América 2004.

4 EN LA CIMA DEL OLIMPO

Sin embargo, el Loco lleva a Argentina a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en donde venció 1-0 a Paraguay en la final.

Aquel equipo olímpico llevaba figuras como Javier Saviola, Carlos Tévez, Gabriel Heinze, entre otros.

5 NUEVOS HORIZONTES

Dejó Argentina en el 2004 y tras una pausa de tres años tomó el mando del representativo de Chile, al que llevó a Sudáfrica 2010, justa a la que se metieron luego de dos intentos fallidos.

El representativo fue eliminado en octavos de final por Brasil. Para el 2011 abandonó el puesto.

6 GLORIA INCOMPLETA

Marcelo Bielsa estuvo cerca de acariciar la gloria europea con el Athletic Club, en la Europa League en 2011-12, cuando cayeron en la final 3-0 ante el Atlético de Madrid.

Con el Athletic también llegó a la final de la Copa del Rey 2011-12, pero el Barcelona fue su victimario con un 3-0 tras doblete de Pedro Rodríguez y un tanto de Lionel Messi.

Posteriormente tuvo pasos poco destacados por el Marsella, Lazio y Lille.

7 LA REVOLUCIÓN EN LEEDS

Desde la medalla de oro en el 2004, en territorio griego, Bielsa no había ganado ningún título hasta que se coronó con el Leeds United en la Segunda División inglesa.

Le dio el título al histórico club inglés y por ende el ascenso a la Premier League luego de terminar en la cima con 93 puntos, 10 encima de su más cercano perseguidor.

8 PREMIO AL TRABAJO

El argentino también fue elegido el mejor seleccionador nacional del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) en 2011.

Desde la aparición de este reconocimiento en 1996, es el único DT argentino que tiene dicha distinción.

9 Y TAMBIÉN AL FAIR PLAY

Será Loco Bielsa por su exigencia en los entrenamientos además de mucho estudio en la táctica, pero también es un tipo que ve por las causas justas y por eso en 2019 le dieron el premio Fair Play de la FIFA.

Con el Leeds United, Bielsa pidió a sus dirigidos dejarse anotar un gol por el Aston Villa porque su equipo había anotado previamente cuando el rival tenía un jugador lesionado tirado en el césped.

“Para mí el futbol lo es todo. Pienso en futbol, hablo en futbol, leo futbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente. Por eso me gustaría moderarla”.
Marcelo Bielsa

 

Staff I Agencia Reforma

Te puede interesar:

Regresa el Loco Bielsa a primera al Leeds United

El Leeds United, entrenado por el argentino Marcelo Bielsa, jugará la próxima temporada en la …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok