fbpx
Futbol NacionalLa Copa

Máquina devaluada


Cuando todo parecía indicar que Cruz Azul tenía la condiciones para convertirse en un equipo de época tras ganar el título del Clausura 2021, la historia dio un giro radical en tan solo un año y medio.

De aquel cuadro que consiguió la novena estrella ya solo quedan cenizas, pues la Máquina sufrió una devaluación desorbitante de alrededor de 20 millones de dólares en únicamente tres torneos y hoy parece estar pagando las consecuencias.

En aquel lejano mayo de 2021, cuando vencieron a Santos para coronarse en el Estadio Azteca, el plantel cementero se ubicaba en el puesto número cuatro de los clubes mejor cotizados de toda la Liga MX, valuado en 71 millones de dólares y con cuatro jugadores por encima de los 8 millones de billetes verdes.

Sin embargo, meses después, Víctor Velázquez comenzó a tomar relevancia como el nuevo mandamás celeste, lo que trajo consigo una denominada “época de austeridad” en La Noria.

Esto de inmediato se vio reflejado en el armado del plantel y en la salida de varias de las figuras de ese inolvidable título que tanto festejó la afición cementera.

Lejos quedaron los nombres de Jonathan Rodríguez, Luis Romo, Orbelín Pineda o Roberto Alvarado, referentes para que esa Máquina fuera una de las escuadras más temidas del futbol mexicano.

Según Transfermarkt, actualmente los celestes ocupan el lugar ocho de las plantillas más caras en México, cotizándose en 52 millones de dólares y con un solo jugador registrado que rebasa los 8 millones.

Y el problema principal es que esta devaluación ha repercutido en la debacle deportiva del equipo, ya que desde el campeonato han quedado eliminados dos veces en cuartos y una más en repechaje, además de que en el camino sufrieron goleadas de escándalo como el 7-0 ante América en agosto pasado.

Casualmente, los rivales de esas eliminaciones y de la derrota histórica fueron Tigres, Monterrey y América, los tres equipos con mayor valor de mercado de la actualidad.

Dicen por ahí que lo barato sale caro, nunca mejor dicho con un Cruz Azul que se encuentra en el penúltimo lugar y que no ha podido ganar en este Clausura 2023.

Jaime Ugarte I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button