Va el Manchester City por hazaña del United del triplete

Imagen: Alfonso Robles
 
Hace (13) meses
 · 
Imagen: Va el Manchester City por hazaña del United del triplete

Foto: Especial

Compartir:

El Manchester City buscará este sábado un resultado histórico, cuando se mida al Inter de Milán, en el Estadio Olímpico Atatürk, en Estambul.

Los sky blue no solo buscarán su primer Champions League, sino que también van por una hazaña que solo el Manchester United –su odiado rival– ha conseguido en el futbol inglés.

Tras coronarse campeón de la Premier League y de la FA Cup, el equipo de Josep Guardiola intentará imitar lo hecho por los Red Devils en la temporada 1998-1999 y ganar el triplete.

Solo un equipo inglés consiguió la liga, la copa más antigua del mundo y la máxima competición continental en la misma temporada. Con sir Alex Ferguson como entrenador y un plantel legendario, el United lo consiguió en 1999.

El camino de aquella ocasión de los Diablos Rojos y el actual de los Citizens son muy similares, lo que alimenta la esperanza del triplete en sus aficionados.

Manchester City’s Swiss defender Manuel Akanji (L) celebrates scoring the team’s third goal during the UEFA Champions League second leg semi-final football match between Manchester City and Real Madrid at the Etihad Stadium in Manchester, north west England, on May 17, 2023. (Photo by Oli SCARFF / AFP)

Esa temporada, el equipo de sir Alex Ferguson fue campeón de Inglaterra con un punto de ventaja sobre Arsenal, precisamente el rival que estuvo a punto de arrebatarle el título nacional a Erling Haaland, Kevin de Bruyne y compañía.

No obstante, las puntuaciones fueron más “humildes” en cierto modo. Mientras que los equipos actuales superan fácilmente la marca de las 80 unidades, el United tenía “solo” 79. Pero no por las derrotas, ya que el equipo perdió solo tres partidos en la campaña, sino por la gran cantidad de empates. En total, fueron 13.

Además, los Red Devils también contaban con uno de los máximos goleadores de ese año, el delantero Dwight Yorke, que compartía la cima con Jimmy Floyd Hasselbaink, del Leeds United, y Michael Owen, del Liverpool, con 18 goles cada uno. Mucho menos que Haaland, quien anotó más del doble en la campaña 2022-2023.

En la FA Cup, la campaña fue histórica. Tras vencer al Middlesbrough en la tercera etapa, el United entabló una secuencia eliminando a Liverpool, Fulham, Chelsea y Arsenal. En la Gran Final,
Teddy Sheringham y Paul Scholes anotaron los goles que sellaron la victoria y la conquista sobre el Newcastle en el viejo estadio de Wembley.

La Champions fue una campaña con más sufrimiento. En la fase de grupos, el equipo casi se queda en el camino, clasificándose como uno de los mejores segundos lugares. En etapas de eliminación directa, dos
reñidos empates ante Inter de Milán y Juventus aseguraron el pase a la final en el estadio Camp Nou, un partido que pasaría a la historia del futbol europeo. Manchester City

Recupera el liderato con récord goleador
Foto: AFP

Bayern Múnich era el campeón hasta el minuto 46 del segundo tiempo, cuando, en un córner dentro del área, Teddy Sheringham empató el partido. Todo se iba a la prórroga, cuando Ole Gunnar Solskjaer anotó dos minutos después y selló la victoria 2 -1. Un final épico para un año marcado para la historia.

El Manchester City de Guardiola estuvo cerca no solo de repetir la dosis, sino de mejorar la hazaña en la temporada 2018/19. Ese año, el equipo ganó los cuatro títulos principales en Inglaterra (Community Shield, Premier League, FA Cup y Copa de la Liga). Nunca lo había conseguido nadie hasta ese momento.

Sin embargo, en la Champions League el equipo fue eliminado por el Tottenham en cuartos de final en uno de los partidos más emocionantes en la historia de las eliminatorias del torneo. El marcador terminó igualado a cuatro goles, pero los Spurs ganaron por el gol de visitante.

A pesar de todo lo que Pep Guardiola ha logrado con el City, con cinco títulos título en seis temporadas y dos FA Cup, en su mandato de siete años, el City nunca ganó la Champions League. Es el trofeo que más anhela el club.

Tal es el calibre del equipo que arma Guardiola, favorito para ganar en Estambul. Después de la derrota, el entrenador del United, Erik ten Hag, describió al equipo de Guardiola como el mejor del mundo y pocos discutirían esa afirmación. Solo el Inter puede evitar que el City alcance la inmortalidad deportiva.

LOS TRIPLETES EN EL FUTBOL

 

Ajax (1971-1972)

La llegada de Johan Cruyff cambió la historia del equipo neerlandés, pues en liga tuvieron solo 4 empates y una derrota; en la copa KNVB ganaron la final por la mínima, y disputó la final de la Copa de Europa contra el Inter de Milán, al que derrotaron 2-0.

 

PSV (1987-1988)

15 años después del triplete del Ajax, su rival el PSV Eindhoven lograría la misma hazaña, de la mano de Guus Hiddink como entrenador. Luego de la ida de Gullit al Milan, los de Eindhoven sufrieron una reconstrucción. La liga la obtuvieron con 4 jornadas de anticipación, ganaron la copa KNVB y en la Copa de Europa dieron la sorpresa ante el Real Madrid, para enfrentar en la final al Benfica, a los que vencieron 6-5 en la tanda de penaltis, tras empatar a ceros en el campo de juego.

 

Manchester United (1998-1999)

Los diablos rojos fueron los primeros ingleses en lograr esto, con Alex Ferguson como técnico. Con jugadores como Beckham y Solskajer ganaron de forma agónica la Premier ante el Arsenal, la FA Cup contra el Newcastle, y la final de Champions de Barcelona en una mítica final contra el Bayern.

 

Barcelona (2008-2009 y 2014-2015)

En esa ocasión, el entrenador era justamente Pep Guardiola, de la que salieron estrellas como Ronaldinho y Deco. Pero destacaron otros futbolistas como Henry y Messi, que ayudaron a ganar la liga. Más adelante, obtuvieron la Copa del Rey, goleando por 1-4 al Athletic y en Roma dominaron al Manchester United de Cristiano Ronaldo.

 

Bayern Munich (2012-2013 y 2019-2020)

Es el segundo equipo en lograr dos tripletes. El primero, fue al mando de Jupp Heynckes, donde tenía figuras como Ribery, Robben, Neuer y Kroos, sin oposición alguna. En la Bundesliga obtuvo 25 puntos de diferencia a su perseguidor, el Borussia Dortmund. En Copa derrotó 3-2 al Stuttgart y en Champions venció a su máximo rival.

La segunda vez que se consagró se truncó un poco por el parón por coronavirus. En esa temporada el Bayern fue imparable, sin rival en Alemania y Europa, incluyendo una histórica goleada ante el Barcelona en cuartos de final de la Champions League, que ganaría finalmente ante el PSG.

Redacción I Pachuca

Manchester City

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Descarta Guillermo Almada a Paulino de la Fuente para el A24
Por Redacción Criterio . 14 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 18 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad