Lo que tocan lo convierten en oro
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

En el mundo del futbol no se tiene que ser un buen jugador para posteriormente brillar desde el banquillo.

Si no, pregúntenle a gente como José Mourinho, Jürgen Klopp, Arrigo Sacchi o Carlos Alberto Parreira, quienes en la cancha no dieron una o ni siquiera llegaron a ser jugadores profesionales, pero como directores técnicos se han hecho de un tremendo prestigio, al ganar de todo.

José Mourinho

Es, tal vez, el caso más destacado a nivel mundial, pues no sólo era un jugador más del montón, no le gustaba entrenar.

Su posición era defensa y militó en las inferiores del Os Belenenses, Amora y Rio Ave de Portugal, pero nunca debutó en la primera división. Fue ahí que comenzó su aventura fuera de las canchas. Con el paso del tiempo ganó dos Champions League con el Porto y el Inter de Milán, así como dos copas de la UEFA (Porto y Manchester United), una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España con el Real Madrid; tres Premier League, una FA Cup, una Community Shield y tres Copa de Liga de Inglaterra con el Chelsea, igual que dos ligas, una Copa y una Supercopa de Portugal con el Porto, entre otras cosas más para sumar un total de 34 títulos como entrenador.

Jürgen Klopp

Este exjugador alemán pasó por desapercibido en las canchas, pero fuera de ellas mostró su grandeza.

Jugaba como lateral derecho en el Rot-Weiss Frankfurt y el Mainz 05, y aunque apenas lleva tres clubes dirigidos (FSV Maguncia 05, Borussia Dortmund y Liverpool F. C.) ya suma ocho títulos en sus vitrinas.

Dos Ligas, una Copa y dos Supercopas de Alemania con el Dortmund, al que metió entre la elite, aunque su consagración llegó con el Liverpool con el que ganó la Champions League 2019, además de la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Carlos Alberto Parreira

Tuvo una carrera como técnico por demás reconocida al dirigir a cinco diferentes selecciones nacionales (Kuwait, Emiratos Árabes, Brasil en 1994 y 2006, Arabia Saudita y Sudáfrica) en seis mundiales.

Nunca fue jugador, pero ni falta que le hizo y su primera oportunidad le llegó con la selección de Ghana en 1967. Su momento de gloria lo vivió en Estados Unidos 94, donde salió Campeón del Mundo con la Verdeamarela.

A nivel de clubes dirigió a equipos como Fluminense, Valencia, Sao Paulo, Corinthians, Santos e Internacional de Porto Alegre.

Arrigo Sacchi

Al italiano se le recuerda como el técnico del mejor AC Milan de la historia, con el cual ganó dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales, una Serie A, una Supercopa de Italia y dos Supercopas de Europa, logros que lo llevaron a dirigir a la selección de Italia, con la que fue subcampeón del mundo en Estados Unidos 94.

Sacchi nunca fue jugador profesional.

Rafa Benítez

Éste es el caso de otro director técnico que no llegó al profesionalismo como futbolista, pues como máximo llegó al Real Madrid Aficionados.

Sin embargo, desde el banquillo es de los que ya levantaron una Champions League con el Liverpool de Inglaterra, además de conquistar la Copa UEFA con el Valencia (con el que también ganó dos ligas de España) y una Europa League con el Chelsea. En total lleva 12 títulos, en los que se suman sus participaciones con equipos como Inter y Nápoles.

Jorge Sampaoli

Este técnico argentino tampoco alcanzó el profesionalismo como jugador, al solo participar en clubes amateurs como el Alumni de Casilda o Aprendices Casildenses, ya que una lesión de tibia y peroné acabaron con sus aspiraciones a los 19 años. Como DT de la Universidad de Chile ganó  tres ligas y una Copa, además de una Copa Sudamericana, logros que lo catapultaron a la selección de Chile con la que llegó a los octavos de Final del Mundial de Brasil 2014 y con la que ganó la Copa América 2015. Para Rusia 2018 dirigió a Argentina, llegando a octavos.

Enrique Meza

En México está el Ojitos, quien como jugador fue el eterno suplente de Miguel Marín en la portería del Cruz Azul. Sin embargo, el pasar tanto tiempo en la banca lo llevó a convertirse en un gran estratega.

Con Toluca ganó tres títulos de liga, y uno más con Pachuca, equipo con el que conquistó la Copa Sudamericana 2006, dos Copas de Campeones de la Concacaf y una Superliga Norteamericana, además se le recuerda como el técnico del Toros Neza subcampeón del Verano 97; fue entrenador de la Selección Mexicana del 2000 al 2001.

Víctor Manuel Vucetich

Otro de los claros ejemplos en México es el del Rey Midas, quien en su corta carrera como jugador no pasó nada, pero como DT se convirtió en uno de los mejores. Obtuvo dos títulos de Segunda División con Potros Neza y León, equipo con el que se coronó en Primera. De ahí, no paró con una liga más ahora con los Tecos, después con Pachuca y dos más con Monterrey. Logró tres Copa México con Tigres, Cruz Azul y Querétaro, además de un Interliga con los Rayados. Por si fuera poco, ganó tres veces la Concachampions con Monterrey y hasta dirigió dos partidos a la Selección Mexicana.

 

Jorge Marrón I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad