fbpx
Futbol NacionalLa Copa

Liga MX: 7 de los 12 DTs de la fase final son mexicanos

Hecho en México


El campeón del Apertura 2022 podría tener un técnico Hecho en México, toda vez que 7 de los 12 estrategas en esta Fase Final nacieron en México. Una situación que en la Liga MX debería ser hasta común es, por el contrario, bastante atípica.

De los últimos 17 Torneos Cortos, solamente en dos se coronaron técnicos nacidos en México.

La balanza podría mejorar ahora que a esta Fase Final de la Liga MX clasificaron Víctor Manuel Vucetich (Monterrey), Eduardo Fentanes (Santos), Miguel Herrera (Tigres), Ignacio Ambriz (Toluca), Raúl Gutiérrez (Cruz Azul), Ricardo Cadena (Chivas) y Jaime Lozano (Necaxa).

En ellos reside la esperanza para demostrar que los técnicos mexicanos también son competitivos.

Apenas en noviembre pasado, Grupo Reforma publicó el éxodo de directores técnicos de este País, quienes emigraron a Centroamérica ante la falta de oportunidades en México. Uno de los actuales clasificados, de hecho, tuvo su anterior experiencia en el futbol hondureño: Raúl Gutiérrez. El Potro encabeza a esa sangre nueva en la que también destacan Fentanes, Cadena y Lozano.

El argentino Diego Cocca conquistó los dos más recientes torneos, después del título del peruano Juan Reynoso.

El Guardianes 2020 de la Liga MX fue el último certamen que vio coronarse a un mexicano: Ambriz con el León. Previamente, el Piojo ganó el Apertura 2018 con el América.

La legión extranjera ofrecerá resistencia, toda vez que clubes como las Águilas y Pachuca viven un gran momento futbolístico y tienen a un foráneo en su banquillo.

Los argentinos Fernando Ortiz (América), Nicolás Larcamón (Puebla) y Hernán Cristante (Juárez), así como el uruguayo Guillermo Almada (Pachuca) y el portugués Renato Paiva (León) intentarán mantener el statu quo.

Por ahora, los Cuartos de Final de la Liga MX tienen otra plaza reservada para un mexicano, ya sea el Piojo Herrera con sus Tigres o Jimmy Lozano con sus Rayos.

Después, México medirá el músculo contra el extranjero. Ambriz y su Toluca encararán a Cristante y sus Bravos; Raúl Gutiérrez y Cruz Azul a Paiva del León, mientras que Cadena y sus Chivas visitan al Puebla de Larcamón.

El Apertura 2022 de la Liga MX arrancó con siete técnicos nacidos en México y uno naturalizado, contra 10 extranjeros. La tendencia se invierte a semanas de conocer al nuevo campeón.

Édgar Contreras

Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button