La escalada deportiva, un deporte que promueve entre escuelas municipales de Pachuca

Pachuca cuenta con una escuela municipal de escalada deportiva, en la cual forman a pequeños desde los 6 años en adelante

Imagen: Alejandro Velázquez
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: La escalada deportiva, un deporte que promueve entre escuelas municipales de Pachuca

Alejandro Velázquez

Compartir:

La escalada deportiva es uno de los deportes más completos, el cual enseña a sus prácticamente a conocer los propios límites.

Desde hace tres años, Pachuca cuenta con una escuela municipal para su desarrollo, formación y promoción, de entre las casi 20 que se ofertan en el municipio, ubicada dentro de la unidad deportiva municipal.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Hiram Lugo Ballesteros, uno de los entrenadores a cargo, mencionó que este espacio aglomera a exponentes desde los seis años en adelante, comenzando su operación con ocho alumnos, mientras que actualmente tienen una matrícula de casi 20 alumnos en sus tres horarios.

“Somos tres personas que comenzamos; me invitó el profesor titular, que es Julio Castillo, y Francisco Fuentes, del Club Tigres de la Montaña, es el otro que está aquí trabajando con los chicos”, compartió Lugo Ballesteros.

Mencionó que aunque solo se mantiene uno de los alumnos fundadores; han ido y recibiendo constantemente practicantes, quienes aprenden en esta escuela municipal de escalada deportiva la base de su formación deportiva.

“Es un ir y venir. No tenemos a la fecha un alumno fijo, solo en el último turno nada más, pero en los primeros dos horarios, la gente va y viene, y es básicamente el semillero; después, aprenden a ser autónomos en el deporte y de aquí le brincan a otros lugares; entonces, constantemente tenemos gente nueva”, mencionó.

Alejandro Velázquez

 

Hiram Lugo consideró que la escalada deportiva coordina a la mente con la fuerza, por lo que es uno de los uno de los más completos que se pueden practicar.

“La concentración mental es muy importante; no es tanto como físico (…) Complicado no es, nada más es enfrentar tus miedos allá arriba, que es donde la gente de repente se lleva a imponer un poco, pero son situaciones que se trabajan”, explicó.

El profesor reiteró que la invitación es abierta, al tiempo de explicar que sus entrenamientos son de lunes a viernes, en horarios de 15:00 a 17:00, de 17:00 a 19:00 y 19:00 a 21:00. “Es para todas las edades; no hay límite. Aquí recibiendo niños desde los seis años”.

Asimismo, mencionó que los únicos requisitos son llevar ropa deportiva e hidratación, “todo lo demás aquí se los proporcionamos”.

La escuela municipal deportiva igual ha brindado sus primeros resultados, pues algunos de sus alumnos han estado presentes en eventos oficiales, como los Juegos Nacionales Conade (JNC).

“Es una encomienda que tenemos; por eso se apertura la escuela de escalada deportiva, con la finalidad de crear un selectivo estatal que nos representara. Este es el tercer año que vamos a participar”, manifestó.

Alejandro Velázquez

 

Agregó que los resultados vinieron de más a menos, en sus primeras dos intervenciones; sin embargo, para esta edición 2024, esperan nuevamente recuperar el camino, cuando entren en acción en Jalisco, del 26 de junio al 1 de julio, con los ocho exponentes que han trabajado durante este proceso.

“En el primer año, Hidalgo se ubicó entre los ocho primeros lugares; ya el segundo, nuestra participación no fue muy favorable. Este año esperamos que nos vaya mucho mejor”, abundó.

Finalmente, mencionó que no solo se enfocan en la parte formativa y deportiva, sino que también el titular, Julio Castillo, ha estado certificándose en técnicas de rescate, las cuales también emplean dentro de esta escuela municipal de escalada deportiva.

“Tiene algunas certificaciones en trabajos verticales y constantemente nos da capacitaciones de los cursos que ha tomado; estamos al dio en cuanto a conocimientos al respecto”, cerró.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
¿Regresará? Paulino de la Fuente está en Pachuca 
Por Redacción Criterio . 8 de julio de 2024
Por Federico Escamilla . 1 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de junio de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad