La Bundesliga volverá a partir del 16 de mayo

El futbol profesional alemán se felicita por reanudar sus competiciones el 16 de mayo, a puerta cerrada, pero es consciente de su “responsabilidad”, mientras que la decisión sigue provocando duras críticas en el país.
Tras nueve semanas parada, la Bundesliga regresará con su jornada 26, del sábado 16 al lunes 18. El partido estelar será el derbi de Ruhr, Borussia Dortmund vs Schalke.
El líder Bayern Múnich, que tiene cuatro puntos de ventaja respecto al Borussia Dortmund, visitará el domingo al Union Berlín.
Si, como se espera, la Board, órgano garante de las reglas del futbol, aprueba la norma de los cinco cambios durante los partidos, se utilizará inmediatamente en la Bundesliga, confirmó ayer la Liga Alemana de Futbol (DFL, por sus siglas en alemán), como forma de limitar el riesgo de lesiones tras dos meses completos sin competir.
De esta forma, la Bundesliga será el primer gran campeonato europeo en reanudarse, con un protocolo sanitario estricto, basado en miles de tests de coronavirus para jugadores y cuerpos técnicos.
“Estamos en contacto con la UEFA y otras grandes federaciones. El protocolo ha tenido mucho eco internacional”, señaló Friedrich Curtius, secretario general la Federación Alemana de Futbol.
“Regresar es una buena noticia para la Bundesliga. Pero va de la mano con una gran responsabilidad para los clubes y su personal, que deben establecer los procedimientos médicos y de organización con disciplina”, declaró el presidente de la DFL, Christian Seifert.
Claramente, un contagio masivo de futbolistas, sinónimo de puesta en cuarentena de los equipos, supondría la suspensión definitiva de la temporada y sería una catástrofe. Esta reanudación permite a los clubes de primera y segunda división, de los que viven 56 mil personas, recuperar 300 millones de euros de derechos de televisión, y para algunos supone evitar la quiebra.
AFP I Berlín