fbpx
Futbol NacionalLa Copa

Abren juicio por desafiliación de Veracruz; indagan si se violaron derechos humanos

Si eventualmente se dicta sentencia de fondo declarando que la Femexfut violó alguna ley o la Constitución, la desafiliación quedaría sin efectos.


Un tribunal federal ordenó abrir un juicio para resolver si la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) violó derechos humanos al ordenar la desafiliación de Tiburones Rojos del Veracruz en diciembre de 2019.

El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó a un juez federal admitir a trámite la demanda de amparo promovida por Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, empresa titular del certificado de afiliación de Tiburones Rojos.

El tribunal notificó el pasado 10 de mayo la sentencia en la que revocó el desechamiento de este amparo, que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa se había negado a admitir en diciembre de 2021, por considerarlo notoriamente improcedente.

El juzgado sostuvo que la Femexfut no es una autoridad contra la que se pueda promover un amparo, porque no ejerce funciones equivalentes a las de un órgano del Gobierno, pero el tribunal colegiado rechazó que se pueda llegar a esta conclusión sin antes tramitar el juicio.

“Es necesario realizar un análisis por lo menos de manera superficial de los hechos que constituyen los antecedentes, diversos cuerpos normativos e instrumentos públicos señalados por la recurrente, como la Ley General de Cultura Física y Deporte y su reglamento, el Estatuto Social de la Femexfut, así como de la institución jurídica que le dio génesis a la relación entre las partes”, afirmó el tribunal.

Veracruz no jugará ante Tigres
Veracruz no jugará ante Tigres
Foto: Agencia Reforma

El 13 de mayo, el juez admitió a trámite el amparo, pero negó una suspensión provisional contra la desafiliación, por considerar que es un hecho consumado, ya que afectó la participación del Veracruz en el torneo de la Liga MX que inició en enero de 2020, que ya concluyó.

Sin embargo, si eventualmente se dicta sentencia de fondo declarando que la Femexfut violó alguna ley o la Constitución, la desafiliación quedaría sin efectos.

El trámite de todo el juicio para aclarar este tema, que requiere dos instancias, tomará entre seis meses y un año.

Este lunes, Promotora Deportiva, propiedad del empresario Fidel Kuri, afirmó en un comunicado que promovió el amparo porque documentos aportados por Femexfut en otro juicio, indican que el equipo ya había liquidado las deudas que justificaron su desafiliación.

En ese caso, que se tramita desde abril de 2021 ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, Femexfut demandó a la afianzadora Sofimex el pago de la fianza que garantizaba las obligaciones del Veracruz como miembro de la federación.

Kuri, ex diputado federal del PRI, ha enfrentado múltiples problemas legales, incluida una acusación por fraude de 139 millones de pesos, así como una deuda de Promotora Deportiva con el SAT de más de 47 millones de pesos.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

También te puede interesar Habrá VAR en próxima Liguilla de Liga MX Femenil

Noticias relacionadas

Back to top button