José Luis Chilavert forma porte de la doceava generación de miembros del Salón de la Fama del Futbol
José Luis Chilavert escaló peldaños muy grandes, desde sus comienzos, en el Club Sportivo Luqueño, teniendo como clímax su investidura al Salón de la Fama: “La mayoría de los futbolistas venimos de cuna muy pobre. Hasta los siete años en mi familia no teníamos dinero para jugar futbol. Jugábamos descalzos y esto es claro ejemplo que desde cuna pobre se puede llegar lejos. Por eso siempre hay que inculcarles ánimo a los chicos y sobre todo educación”.
Dentro de su paso por las canchas, el sudamericano, nombrado el Mejor Portero en 1995, 1997 y 1998, compartió que uno de sus mayores recuerdos fue Francia, donde estuvieron a minutos de dar la campanada y eliminar a los anfitriones en octavos de final.
También te puede interesar: Espera el Pony Ruiz el regreso del ascenso y descenso en la Liga MX
Chilavert recordó que cuando llegaron a territorio galo, la afición europa no sabía ni siquiera donde estaba Paraguay y tras su participación, hasta una calle hay con el nombre del país sudamericano.
En el mismo contexto, lamentó que los mismos problemas que atraviesa el futbol mexicano se vivan en su país, con directivos priorizando lo económico sobre lo deportivo, por lo que no augura un buen panorama para Paraguay, de cara al Mundial 2026.
Por otra parte, Chilavert también habló sobre la evolución que ha habido en el arco, lo cual, dijo, obedece a las nuevas necesidades de los directores técnicos.
“Han cambiado. Los trabajos que antes teníamos en Paraguay eran con 20 balones, cuando llevábamos el sexto estabamos fundidos; hoy trabajan con cinco. Hoy buscan que los porteros jueguen bien con los pies, ya no se preocupan por atajar”
“A los porteros nos tratan de que somos locos, por qué nos tiramos a los pies de los atacantes, pero para mí es el mejor puesto, y no todos lo pueden ocupar; hay que tenemos mucha personalidad, porque hay que tomar decisiones en milésimas de segundos, y psicología, para recuperarte de los errores cometidos, y mucha condición técnica. Primero es atajar y después jugar con los pies”, consideró.
Asimismo, indicó que en algún momento pudo desembarcar en la Liga MX; sin embargo, no logro arreglarse con los equipos interesados.
“Tuve varias oportunidades, pero no se dieron; sabemos en Sudamérica de lo que es el mercado en México”, expresó.
Finalmente, José Luis Chilavert afirmó que el balompié azteca tiene todo el material humano para trascender, solo, dijo, faltaría un proyecto sólido para explotar todo ese potencial.
“Tiene todo, tienen buena técnica, son inteligentes; me gustaría que México fuera potencia en el futbol”, concluyó.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH