fbpx
JO TokioLa Copa

Laurel Hubbard hace historia como primera transgénero en Olímpicos

La presencia de Hubbard en la Halterofilia de Tokio 2020 suscitó un debate


Este lunes se hizo historia en los Juegos Olímpicos con la participación de la primera deportista transgénero, la halterista Laurel Hubbard, de Nueva Zelanda, quien para su mala suerte no pudo levantar ninguna de las pesas en la competición de +87 kg y fue eliminada.

Hubbard, quien tiene 43 años, nació hombre, pero se convirtió en mujer a los 30 años, empezó su concurso con una barra de 120 kilogramos y después una segunda y tercera de 125, pero no logró levantar ninguna, por lo que quedó fuera de la final.

Mohd RASFAN / AFP

La presencia de Hubbard en la Halterofilia de Tokio 2020 suscitó un debate, después de cumplir con los criterios del Comité Olímpico Internacional (COI), centrándose en que la neozelandesa se beneficia de otras ventajas ligadas a su pasado como hombre, lo que hace que su presencia sea injusta de cara a otras competidoras.

La gente que apoya a Hubbard cree que clasificarse para los Juegos representa una victoria para la inclusión y los derechos de las personas transgénero.

“Por supuesto no soy del todo ajena a la controversia que rodea mi participación en estos Juegos. Por ello me gustaría agradecer especialmente al COI por ratificar su compromiso con los principios del olimpismo y establecer que el deporte es algo para todas las personas, que es inclusivo y accesible”, aseveró.

“Me gustaría dar las gracias a la Federación Internacional de Halterofilia. Me han apoyado extraordinariamente y creo que han demostrado que la halterofilia es una actividad abierta a todas las personas del mundo. Gracias”, dijo Hubbard antes de retirarse a los vestuarios sin aceptar preguntas.

En Tokio, Hubbard recibió aplausos entusiastas de responsables de la organización, deportistas y voluntarios pero no todas las personas presentes en el auditorio apoyaban su participación.

Otra levantadora de pesas, la belga Anna Vanbellinghen, que en la antesala de los Juegos calificó la autorización para Hubbard de “broma pesada”, dijo que le seguía preocupando que esta decisión conlleve menos oportunidades para las atletas que nacieron como mujer.

“Hoy creo que debe prevalecer el espíritu olímpico y le deseo buena suerte, evidentemente, pero mantengo lo que dije anteriormente”, dijo Vanbellinghen a periodistas en el Foro.

“Creo que es necesario reordenar estas reglas. No tengo nada en contra de la participación de las mujeres transgénero en el deporte, solo espero que podamos llegar a reglas que sean un poco más equitativas y no den tanta ventaja a las mujeres transgénero”.

Mike Cooper, portavoz de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), dijo que la participación de Hubbard en los Juegos era un hito para este deporte.

“Es un día muy importante para la IWF porque los ojos del mundo están puestos en este evento”, dijo Cooper.

Con información de  AFP

También te puede interesar

Noticias relacionadas

Back to top button