Javier Cruz va por el tetracampeonato en el Nacional de Primera Fuerza

El pugilista formado en Tula quiere mantener su hegemonía en +91 kg y asegurar su lugar en el proceso hacia los JCC 2026

Imagen: Alejandro Velázquez
 
Hace (6) meses
 · 
Imagen: Javier Cruz va por el tetracampeonato en el Nacional de Primera Fuerza

El hidalguense se reporta listo para defender la corona superpesada en el COM

Compartir:

Hidalgo abre este lunes su actividad en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, donde Javier Alejandro Cruz Hernández encabeza al contingente en la búsqueda de su tetracampeonato en el Comité Olímpico Mexicano (COM).

El púgil, nacido en Apaxco, Estado de México, pero formado deportivamente en Tula y estandarte del boxeo hidalguense desde hace una década, defiende la corona que obtuvo en enero pasado.

La Federación Mexicana de Boxeo (FMB) —a cargo del certamen— adelantó la competencia debido a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, tomándola como el inicio del proceso.

Ante ello, Adolfo Contreras Jurado, presidente de la Asociación Hidalguense de Boxeo Amateur (AHBA), indicó que Javier Cruz, además de buscar un nuevo título, debe volver a triunfar para refrendar su lugar en la selección mexicana, en la cual ha sido prácticamente “inamovible” desde 2023.

“Va Javier Alejandro buscando refrendar su lugar para la eliminatoria a los Centroamericanos”, mencionó el directivo, quien agregó: “Esperamos que logre su objetivo y ojalá confirme su lugar”.

 

Javier Cruz llega al Nacional como vigente campeón superpesado. Foto: Alejandro Velázquez

 

Hidalgo va con todo

Sobre el dominio que ha tenido Javier Alejandro Cruz Hernández en la categoría Superpesados (+91 kilogramos), señaló que eso podría darle una ventaja en el proceso; sin embargo, debe apelar a sus puños para defender su sitio en el cuadrilátero.

“Él se supone que está un paso adelante, pero vamos a esperar cómo le va en este Campeonato Nacional”, añadió.

Además de Javier Cruz, el titular de la AHBA mencionó que el contingente estatal se completa con otros dos representantes, quienes también buscan un lugar en selecciones mexicanas.

Dentro del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, Luis Nava peleará por avanzar en el proceso rumbo a los JCC, dentro de su peso y categoría.

“Llevamos otro muchachito también en el Élite, que igualmente va a participar en este evento”, expresó el directivo.

Por su parte, en la Sub 19 vuelve a escena el mexicoestadunidense Carlos Jayden Morales, quien competirá para sellar su pase al combinado azteca rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

The Little Solution —apodo que heredó de su padre, Carlos The Solution Morales— dio un primer paso en mayo pasado al obtener el oro en el Festival Olímpico; ahora buscará defenderlo en este Nacional de Primera Fuerza.

Con un equipo compacto pero experimentado, Hidalgo se presenta decidido a ratificar su peso dentro del boxeo nacional y a pelear por los primeros boletos rumbo al ciclo internacional.

¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Imagen: Pablo Batres, un huejutlense en el equipo del “Canelo” Álvarez
Hace 18 días
Imagen: Luto en el box: adiós a “Lama Lama Lamita”
Hace (1) meses
Imagen: Javier Cruz abre fuego en la World Boxing Cup 2026
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión