Jalisco es el estado que más futbolistas aporta a la Liga MX en el Clausura 2020.
Con 53 jugadores, lidera la tabla de representación en el balompié nacional, seguido por la Ciudad de México (39), Sinaloa (26), Michoacán (16) y Nuevo León (10), en el top 5.
De los jaliscienses, 37 de ellos nacieron en Guadalajara, de acuerdo con los datos de @golesycifras.
Zapopan presume a cuatro futbolistas en la Liga MX, seguido por dos de Ocotlán, dos de Tepatitlán y dos de Cihuatlán.
Además, hay un jugador nacido de Chapala, Lagos de Moreno, La Barca, Talpa de Allende, Tizapán El Alta y Zacoalco de Torres.
A excepción de los Rayados, las 17 instituciones de la Liga MX tienen, por lo menos, a un futbolista oriundo de Jalisco en sus filas.
El Atlas es el club con el mayor número de elementos locales, con 7, y su más cercano perseguidor son las Chivas, con 6.
El Necaxa, Puebla, Toluca y los Pumas tienen a cuatro jugadores, mientras el Atlético San Luis, Juárez, Querétaro y Santos cuentan con tres cada uno.
Cruz Azul, León, Pachuca, Tigres y Tijuana suman a dos futbolistas tapatíos en su plantel, y el América y el Morelia presentan a un jalisciense en sus filas.
Algunos de los más experimentados son los porteros Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera, además de mundialistas como Carlos Salcedo o Isaac Brizuela, así como promesas como José Juan Macías y Alan Cervantes.
Históricamente, son cerca de 300 los jugadores profesionales que ha dado el estado al futbol mexicano, con figuras como Salvador Reyes, Ignacio Trelles, José Manuel de la Torre, Carlos Salcido, Pável Pardo, Oswaldo Sánchez, Andrés Guardado y Javier Chicharito Hernández.
Citlalli Medina I Agencia Reforma