Debido a la reprogramación de los Juegos Paralímpicos, la arquera hidalguense Dulce Lucero Maya Oviedo, quien contendía por un boleto a la justa, modificará sus entrenamientos.
De acuerdo con Oldair Zamora Nava, presidente de la Asociación hidalguense de Tiro con Arco (AHTA), el proceso de calificación se tomará con más calma una vez que termine la contingencia sanitaria.
Agregó que, una vez que se informen acerca de las nuevas fechas para la competencia, se le creará un programa específico con la finalidad de que retome la forma técnica, así como la física y mental.
“Con ella estamos un poco tranquilos por la cuestión de las fechas porque ya no nos agarran con prisas ni con presión”, dijo.
En cuanto a su concentración con respecto a Tokio 2020, Zamora Nava indicó que no hay preocupación, ya que ella tiene trazada su meta a la perfección, además de que recientemente se le entregó equipo nuevo.
“El Instituto Hidalguense del Deporte hizo el favor de apoyarle con un arco nuevo, mientras que la asociación también puso su grano de arena y se le entregaron una docena de flechas, entonces lo demás depende de ella. Nosotros sabemos que lo puede lograr”, comentó.
Señaló que, tras la suspensión del campeonato panamericano de la disciplina, a celebrarse en Monterrey, la deportista retornó a Tlahuelilpan para entrenar, aunque no como se quisiera, debido a que no lo hizo con material para mantener el arco activo.
“Por el momento, los reportes que nos llegan es que está trabajando en casa y después habrá tiempo para retomar otros aspectos”, expresó.
Dulce logró su oportunidad para contender por un boleto a Juegos Paralímpicos en el campeonato nacional de la disciplina, que se desarrolló en septiembre de 2019, justa en la que culminó en el tercer lugar en la etapa de clasificación, mientras que en la etapa olímpica culminó en el segundo sitio.
Luis Carlos León I Pachuca