Intensas batallas entre Pachuca y Cruz Azul

Imagen: jlarrieta
 
Hace (15) meses
 · 
Imagen: Intensas batallas entre Pachuca y Cruz Azul

Foto: Especial

Compartir:

El Pachuca y el Cruz Azul han dividido a la afición hidalguense durante casi siete décadas, con intensos encuentros, que principalmente los Tuzos han definido in extremis.

La primera vez que ambos se vieron las caras en un encuentro oficial fue en 1961, cuando ambos conjuntos estaban en segunda división, con un triunfo de los blanquiazules 3-2, con goles de Héctor Zárate, Florentino Barrio y Alberto Castillo. En tanto, la primera vez que se vieron las caras en torneos cortos fue en la décima fecha del Invierno 1996 en el estadio Azul, donde la pareja atómica Hernán Medford y Lorenzo Sáez se hicieron presentes por la visita, mientras que Sergio Verdirame descontó por los locales.

Pachuca consumó su primer éxito en el Invierno 1999 frente al Cruz Azul, pues fue su rival en la final de aquel semestre, en el que el Pachuca llegó como víctima; sin embargo, en la ida igualaron con doblete de Alejandro Glaría y tantos de Julio César Pinheiro y Pedro Reséndiz.

Para la vuelta, la Máquina tenía la mesa servida para conseguir su noveno título; no obstante, se topó con un férreo oponente. Luego de un 0-0 durante los 90 reglamentarios, el choque se definió en tiempo extras y con gol de oro del Hueso, quien remató con la entrepierna de Marco Garcés, los blanquiazules levantaron su primer título de Liga MX.

El Cruz Azul vivió una ligera revancha casi cinco años después, cuando se reencontraron en la reclasificación del Clausura 2004, con un global 4-1, cuyo encuentro se definió en el Azul, con una victoria 2-1 de los celestes tras el doblete de Luciano Figueroa.

Intensas batallas
Foto: Especial

Para el Clausura 2017, Pachuca mostró una de sus mejores versiones en el balompié azteca y lo reafirmó en esa fase final, venciendo 3-1 a la Máquina en la ida de la seminal; en tanto, la vuelta no se disputó porque los Tuzos avanzaron “en la mesa” luego de que los celestes incurrieron en alineación indebida de Salvador Carmona.

Foto: Especial

Los blanquiazules vencieron en otra final al Cruz Azul en la Concachampions 2009-2010, con anotación en tiempo agregado de Edgar Benítez.

Aunque el tanto del Pájaro ayudó a empatar el global 2-2, los Tuzos alcanzaron su quinto título internacional por gol de visitante, que en la vuelta terminó 2-1.

Intensas batallas
Foto: Especial

Para la fecha 16 protagonizaron otro partido dramático, con un gol en tiempo agregado de Óscar Pérez, quien aplicó la “ley del ex” en el futbol.

Aquella anotación les permitió a los Tuzos alargar su invicto como local, con 29 encuentros, que, hasta el momento, es la mejor marca del balompié mexicano.

El siguiente semestre, el Pachuca consumó la goleada más amplia a su favor en el clásico hidalguense, con un 4-0 en el Huracán, donde se hicieron presentes Edson Puch, Keisuke Honda y Víctor Guzmán, con un doblete.

Sin embargo, el Cruz Azul rápidamente se “sacó la espinita” en los siguientes meses, con un escandaloso 5-0, en uno de los últimos cotejos celebrados en el estadio Azul, con las anotaciones de Walter Montoya, Felipe Mora, Edgar Méndez y doblete de Ángel Mena.

A su vez, una de las últimas ocasiones que se vieron las caras en la fase final fue en el Guard1nes 2021, en reñido cotejo que se definió con una solitaria anotación, concretada por el juvenil Santiago Giménez, hoy jugador del Feyenoord.

Durante la década pasada, también el Cruz Azul presumió un dominio de ocho años sobre el Pachuca en duelos en la capital del país, donde alcanzaron nueve encuentros –ocho de Liga MX y uno de Copa MX– sin que los Tuzos los pudieran vencer, con saldo de siete descalabros y dos empates.

Finalmente, además de romper esa tendencia el año pasado, los Tuzos también tienen dos triunfos en fila sobre Cruz Azul, que su último triunfo en el Hidalgo fue en enero de 2021.

 

 

Alejandro Velázquez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Imagen: Ya viene el clásico hidalguense, Pachuca vs Cruz Azul
Hace (6) meses
Imagen: Jimmy Lozano, presente en el Hidalgo para ver el clásico hidalguense
Hace (10) meses
Imagen: Disputan Pachuca y Cruz Azul un clásico de la presión
Hace (10) meses
Imagen: Intensas batallas entre Pachuca y Cruz Azul
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
¿Regresará? Paulino de la Fuente está en Pachuca 
Por Redacción Criterio . 8 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad