Hidalguenses olímpicos, reconocidos por el COM

Hidalguenses olímpicos, reconocidos por el COM

El Comité Olímpico Mexicano (COM) reconoció a los hidalguenses que formaron parte de la máxima justa deportiva del mundo.

De forma electrónica, el COM entregó una condecoración a quienes alguna vez representaron al país en unos Juegos Olímpicos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La entidad ha contado con 11 seleccionados nacionales desde 1948, cuando Rubén y Jorge Ruíz, originarios de Tulancingo, se hicieron presentes dentro del futbol varonil, en la justa que se celebró en Londres.

El estado contó con otros dos futbolistas en dicho torneo: el entrenador José Luis Trejo, oriundo de Tepeji del Río, quien estuvo en Múnich 1972, y el también tepejano Raúl Alonso Jiménez, quien ganó el metal dorado en Londres 2012.

Después del balompié, el ciclismo, el judo y el atletismo son las disciplinas en las que han clasificado, por lo menos, dos hidalguenses a los Juegos Olímpicos.

Los pedalistas debutaron en México 1968, con el actopense Gabriel Cuellar Valdez; posteriormente, tuvieron que pasar 48 años para que regresaran, a través de Daniela Campuzano en Río de Janeiro 2016, quien tiene posibilidad de repetir en Tokio 2020.

En judo, Adriana ángeles Lozada se presentó en Sidney 2000 y fue la primera mujer mexicana en presentarse la historia de dicho deporte; en tanto, Nabor Castillo Pérez hizo acto de presencia en Londres 2012.

En atletismo hay dos representantes: Miguel Ángel Cruz, de San Agustín Tlaxiaca, quien se presentó en Los Ángeles 1984, y Ricardo Ramos Vargas, de Tepeji, que estuvo en Río de Janeiro 2016.

Eligio Cervantes Arias es el único hidalguense que se ha presentado en Juegos Olímpicos en el triatlón, en Atenas 2004.

Además de ellos, hubo otros dos entrenadores que formaron parte de la delegación azteca: Tito Lugo, en el ciclismo (Los Ángeles 1984), e Iván Bautista, en clavados (Beijing 2008-actualidad).

Luis Carlos León I Pachuca

 

También te puede interesar Explotan tecnología para capacitar en pandemia

Te puede interesar:

Prepara Daniela Campuzano Mundial en República Checa

Se ve Daniela Campuzano en Tokio

Daniela Campuzano cumplió con el proceso clasificatorio y su posición en el ranking mundial le …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok