fbpx
Deportes HidalgoLa Copa

Hidalguense avala reducción a becas


 

Los atletas que no cumplieron con diversos objetivos de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tuvieron represalias.

Una reducción de hasta 65 por ciento en sus apoyos fueron parte de las consecuencias de no lograr el boleto a la justa en tierras niponas, o bien, no colgarse una presea; sin embargo, un hidalguense fue crucial para dicha resolución.

El originario de Apan, Víctor de Lucio, director de Alto Rendimiento, fue el encargado de dictar sentencia a muchos deportistas que, a pesar de estar cinco años dentro del proceso olímpico, no lograron los objetivos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dictó.

De Lucio firmó el documento por el cual se les informaba a los deportistas que, derivado de los objetivos planteados durante uno de los ciclos olímpicos más largos de la historia, se les retiraría una parte de su beca mensual.

Dicha situación no es la única en la que el del Altiplano pulquero se ve inmiscuido, pues a finales de 2019, se informó que el directivo habría recibido 1.7 millones de pesos, mediante una partida de presupuesto a la que solo se puede acceder siendo deportista de alto rendimiento.

En aquella ocasión, la Plataforma Nacional de Transparencia detalló que De Lucio recibió dicha cantidad en tres pagos, la primera, por 31 mil 330 pesos, por la participación de César Rodríguez en Las Vegas.

La segunda, por gastos en la copa mundial de atletismo, en Acapulco, en 2019, y que ascendieron a 946 mil 444 pesos; en tanto, la tercera fue por la presencia de deportistas mexicanos en el campeonato mundial de tiro con arco, en Hertogenbosch, Alemania.

Este no es el único escenario negativo en el que su nombre ha sido inmiscuido, en abril de este año, clavadistas señalaron que tanto el hidalguense, como otra personalidad que se hacía pasar por entrenadora los amenazaron.

Los atletas informaron que ambos personajes les dijeron que no podían salir del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y de Alto Rendimiento (CNAR), pues en caso contrario, ya no serían considerados para formar parte de los combinados nacionales.

Criterio Hidalgo contactó a una deportista que representó a México durante cuatro Juegos Olímpicos y detalló que la situación fue por demás injustificada, pues no se consideró el proceso.

La exatleta detalló que hay factores que afectaron a muchos de los representantes aztecas de cara a Tokio 2020, entre ellos, la superreducción al presupuesto de la Conade para el ejercicio fiscal de los últimos años.

“Si bien es cierto que la meta era una, siempre los deportistas son los que la pagan, ¿a poco esos directivos que no dan la cara y que son parte del problema van a reducirse el sueldo? ¿Ellos lo harán al igual que los atletas? ¡No! Ahí es donde se tendría que ver la situación. Es un problema más de fondo”, explicó.

Por otro lado, Ana Gabriela Guevara informó que dicha reducción no será durante el proceso olímpico por completo, pues será a través de resultados en competencias internacionales como se nivelarán dichos tabuladores, o bien, hasta que la Secretaría de Educación Pública federal dé a conocer la tabla para la entrega de los apoyos.

 

 

Luis Carlos León I Pachuca

 

Noticias relacionadas

Back to top button