Hasta siempre, Nacho Trelles

Ignacio Trelles, histórico del futbol mexicano, falleció a los 103 años de edad.

Así lo dio a conocer Cruz Azul, club del cual fue entrenador de 1976 a 1983, logrando el bicampeonato en 1978-1979 y 1979-1980.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Trelles fue campeón con varios clubes: con el Marte, en la temporada 1953-1954; con el Zacatepec en las campañas 1954-1955 y 1957-1958; además con el Toluca, en la 1966-1967 y 1967-1968.

Además logró dos Copas de Campeones de la Concacaf, con el Toluca, en 1968, y con el Atlante, en 1983. El exdirector técnico de Cruz Azul y la selección mexicana, murió a causa de un infarto, de acuerdo con reportes.

El club cementero envió sus condolencias e indicó que el funeral será privado debido a la contingencia por el Covid-19.

“En consideración a la seriedad de la actual situación pandémica, se llevará a cabo un funeral privado”, expresó el equipo a través de su cuenta de Twitter.

Carlos Hermosillo también expresó su pésame a la familia Trelles y lamentó la pérdida de un “grande”.

“Don Nacho es uno de los referentes del futbol en México, quien se convirtió en el técnico más exitoso en la historia de la Primera División de México, con un total de 15 títulos nacionales e internacionales”, escribió.

 

EL MÁS GANADOR

Adelantado a su época. Astuto. Innovador. Pícaro. Excelente entrenador y mejor persona. Esos conceptos se repiten cada que alguien describe a Ignacio Trelles, el técnico más ganador en el futbol mexicano, con 15 títulos a nivel nacional e internacional.

Fue el primero en ganar siete ligas (hoy Ricardo Ferretti lo ha igualado) y también en superar la cifra de mil partidos dirigidos (mil 83).

Una historia que comenzó cuando su padre Amador, miembro del Ejército mexicano, fue enviado de Guadalajara a la Ciudad de México, trayecto que realizaron por tren y en el que don Nacho vio a través de la ventana, por primera vez, a unos niños jugar futbol.

Una carrera breve como futbolista que terminó por una fractura de tibia y peroné, apenas a los 31 años, producto de un choque con su amigo el Pulques León. Ahí nació el técnico, la leyenda que llevó al Zacatepec, Cruz Azul y Toluca a ganar dos títulos de liga cada uno, más otro con el Marte. O bien que ganó la Concacaf con Toluca y Atlante, así como cuatro Campeón de Campeones y dos Copas México.

A Nacho Trelles también se le conoce por lanzar balones al campo o mandar a jugadores o auxiliares a invadir la cancha para cortar el ritmo rival. Tenía mil trucos bajo la manga.

Regaba la cancha del Coruco Díaz media hora antes del partido para que el vapor fundiera a los rivales. Alguna vez se disfrazó de fotógrafo para poder recorrer el perímetro de la cancha y darle indicaciones a un jugador que se empeñaba en ignorarlo. O bien, en otra ocasión, desesperó tanto al entonces árbitro Arturo Yamasaki que el silbante abandonó la cancha y finalizó un partido antes de los 90 minutos; el colegiado fue suspendido seis meses.

Conocía cada laguna del reglamento y le sacó provecho. Fue un estudioso absoluto del futbol. Trelles se quedó con la deuda de ser entrenador en España o de haber escrito sus memorias.

Pero su legado es tan vasto que no necesitaba nada de ellos para asegurar su plaza en la historia desde hace muchas décadas.

 

Quieren darle la novena

La partida de Ignacio Trelles dejó al futbol mexicano de luto y comprometió a Cruz Azul a buscar la novena.

Así lo hizo saber el delantero Santiago Giménez, hijo de Christian Chaco Giménez, a través de Twitter.

“Se fue un hombre que nos deja un legado, siempre fuiste y seguirás siendo un ejemplo. Gracias por todos los consejos y enseñanzas que nos dejaste”, explicó Giménez en la red social.

“Sé de tu amor por el club y lo único que nos queda a nosotros como club es darte la 9na. QEPD Don Nacho Trelles”.

El tuit generó una serie de reacciones de aficionados celestes, quienes pidieron que logren el ansiado título en el Clausura 2020 en memoria de Trelles.

 

Staff I Agencia Reforma

 

Te puede interesar:

Don Nacho Trelles formó parte de primera generación en Salón de la Fama

El legado de Ignacio Trelles en el futbol quedará inmortalizado en la Bella Airosa. Don …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget