Fallan a atletas - Criterio Hidalgo

Fallan a atletas

El COM no ha acabado de concretar ante las autoridades panamericanas la creación de la Comisión del Atleta.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) ha incumplido con los deportistas nacionales.

El organismo que rige el olimpismo mexicano no ha acabado de concretar ante las autoridades panamericanas la creación de la Comisión del Atleta.

Esta comisión tiene la misión de aclarar dudas sobre procesos clasificatorios a Juegos Olímpicos, consultas en temas antidopaje e informes respecto a foros o cursos de capacitación organizados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La Comisión de Atletas de Panam Sports, el ente que aglutina a los comités olímpicos de América y que es reconocido por el COI, no tiene información del grupo de trabajo que encabeza la clavadista Laura Sánchez, de acuerdo con el puertorriqueño Carlos Joel Santiago, miembro de dicha comisión de la instancia continental mencionada.

“Al ser los portavoces del COI en América estamos pendientes de cómo los CONs cumplen este proceso, cómo desarrollan una Comisión de Atletas”, explicó Santiago vía telefónica.

“La deportista muy reconocida Paola Longoria, de México, es parte de la Comisión de Atletas de Panam Sports y no quiero hablar de más, pero no sé cómo está constituida la Comisión de Atletas de México”, precisó.

INICIO A MEDIAS

La primera medallista olímpica tricolor en pruebas individuales de clavados, Laura Sánchez, encabeza este grupo de trabajo en México cuya conformación se ha retrasado porque no existían los lineamientos para su integración y operación, y también debido a la pandemia por Covid-19 que ha impedido reuniones.

“Lo primero que se ha hecho es crear la comisión como tal, conformarla con deportistas, que la mayoría están activos, y, por ejemplo, está Rommel Pacheco, María del Rosario Espinoza, Aída Román, Alejandra Zavala, Paola Longoria, es decir deportistas de mucho prestigio que están muy conectados con el resto de la comunidad deportiva”, explicó la ganadora del bronce en el trampolín de tres metros de Londres 2012.

“El objetivo es que se tenga voz y voto en las reuniones (del COM) siempre tomando en cuenta lo que los deportistas necesitan y atacar algunos otros temas como inconformidades en procesos selectivos, llevar de viva voz al comité ejecutivo del COM ciertas dudas y necesidades. La voz del deportista necesita escucharse y cuando las cosas son claras y le llega la información al deportista es más fácil desde programar hasta estar tranquilo en su desempeño”, añadió Sánchez.
Adrián Basilio I Agencia Reforma