Esteban Solari revela la clave del éxito de técnicos argentinos en Liga MX

En los últimos años, el balompié mexicano ha mantenido una alta presencia de entrenadores extranjeros, con mayoría argentina en los banquillos y pocos técnicos mexicanos en funciones,

Imagen: Alejandro Velázquez
 
Hace (3) meses
 · 
Imagen: Esteban Solari revela la clave del éxito de técnicos argentinos en Liga MX

Esteban Solari habla sobre la profesión de ser entrenador

Compartir:

Esteban Solari aterrizó con el pie derecho en la Bella Airosa y ha colocado al Pachuca entre los cuatro mejores del Clausura 2026, en un arranque que lo mantiene como uno de los técnicos con mejores resultados en la Liga MX.

Te puede interesar: Pumas lo rompió: Aaron Ramsey dice adiós al futbol

En los últimos años, el balompié mexicano ha mantenido una alta presencia de entrenadores extranjeros, con mayoría argentina en los banquillos y pocos técnicos mexicanos en funciones, una tendencia que sigue generando cuestionamientos.

“Es una dinámica global”

 

Esteban Solari, al frente de Pachuca, explicó que este dominio no responde únicamente al futbol mexicano, sino a una dinámica global, en la que los estrategas argentinos han ganado espacio.

“Es el entrenador argentino en sí, no por la Liga MX; es un entrenador muy requerido a nivel mundial. Fíjate que a nivel sudamericano también, a nivel de selecciones ha habido muchos entrenadores; ahí está (Marcelo) Bielsa. En este momento hay muchos y creo que tiene que ver que somos un país también formador de entrenadores, no solamente de jugadores, y tiene que ver con la pasión”, dijo en entrevista con Mediotiempo.

Desde su perspectiva, el crecimiento del técnico argentino también está ligado a su formación y disposición para salir de su entorno, algo que termina impactando en su desarrollo profesional.

“La pasión va en todos lados y cuando existe la pasión tienes más probabilidad de hacerlo bien, y nos gusta mucho, le dedicamos mucho tiempo. Al fin y al cabo no es garantía, pero tenemos esa parte de los argentinos que vamos por nuestros sueños y salimos al mundo. A veces a otra gente le cuesta un poco más; a mí, como jugador, me ha tocado estar en 13 o 14 países, eso te hace crecer. Cuando llega el momento, te hace crecer; esa osadía ayuda un poco, pero no quiere decir que no haya grandes técnicos, grandes formadores y grandes técnicos aquí en México”, abundó.

Destaca a Javier Aguirre

Dentro de ese análisis, Esteban Solari también hizo énfasis en la calidad de entrenadores nacionales que compiten en la Liga MX, destacando la figura de Javier Aguirre.

“El Vasco Aguirre es un súper entrenador; ha hecho y ha aprendido muchísimo. Está en Selección y lo va a hacer muy bien. Es un tipo del que se puede aprender mucho”, comentó Solari.

Javier Aguirre utiliza el duelo ante Panamá como termómetro de su proceso.
Javier Aguirre, figura clave de los banquillos

La tendencia se refleja en la parte alta de la Liga MX, en la que varios clubes protagonistas son dirigidos por técnicos sudamericanos, con Gabriel Milito al frente de Chivas, Nicolás Larcamón con Cruz Azul y Antonio Mohamed con Toluca, consolidando una constante en el torneo.

En otro punto, Esteban Solari recordó su etapa como futbolista en México bajo la dirección de Ricardo Ferretti, a quien considera una referencia importante en su carrera.

“Ahí tienes otro, el Tuca Ferretti, que para mí ha sido un ejemplo no solo como entrenador, sino como persona. Yo siempre valoro más a la persona que al entrenador, lo que trato de hacer hoy en día. Después, al jugador hay que hacerlo crecer de forma individual, dentro de un sistema, tratar de dejarle cosas a nivel individual y tratar de dejarle cosas a la persona, porque al final, para que evolucione el jugador, es la persona”, abundó.

Tigres adiós 'Tuca'
El Tuca Ferreti marcó a muchos jugadores que ahora son enternadores

Previo a su llegada al Pachuca, Esteban Solari ya tenía vínculo con el futbol mexicano, siguiendo de cerca la Liga MX y con antecedentes familiares en el país.

Se necesita inversión

En su lectura del torneo, Esteban Solari apuntó a la inversión como un factor determinante en la competencia actual de la Liga MX.

“Sin duda hay mucha inversión de capital; te diría que hay seis equipos que invierten muchísimo dinero, entonces, para otros equipos que antes eran un poco más fuertes, tuvieron que potenciar la detección de juveniles, salir de scouting, porque esos equipos han sido una constante en la parte alta de la Liga”.

Finalmente, sobre el modelo que sigue Pachuca, el técnico subrayó la importancia de mantener identidad y desarrollo de talento.

Te puede interesar: La semana fantástica de la Champions: solo partidazos en cuartos

“Hay que afinar el tema de trabajo, hay que afinar el tema de la identidad; un proceso como lo está haciendo Pachuca, que siempre apuesta más allá de traer jugadores —porque tenemos jugadores de jerarquía—, a impulsar jóvenes para que sigan debutando jugadores de Primera División, para que sigan siendo la bandera de México y para que sigan potenciando este club”, cerró.

Alejandro Velázquez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Imagen: Armando Martínez defiende el modelo Pachuca tras la salida de Solari
Hace 13 días
Imagen: Pachuca redefine su rumbo: la era post-Solari ya comenzó
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión