Un Argentina-Croacia, un amistoso en marzo de 2006, está ligado de manera importante a las carreras de Lionel Messi y Luka Modric: el rosarino consiguió allí su primer gol con la Albiceleste en categoría absoluta y el balcánico realizó en ese encuentro su debut con la selección.
Antes de que vuelvan a cruzar sus caminos, hoy en semifinales del Mundial de Catar, seguramente se detengan un momento a recordar aquel duelo del 1 de marzo de 2006 en el St Jakob Park de Basilea.
Sus equipos estaban a unos meses de la Copa del Mundo de Alemania de ese año y ese encuentro aprovechaba una ventana internacional FIFA para hacer pruebas de cara al evento. Los croatas se impusieron 3-2.
Messi, de 18 años, era ya una gran promesa del Barcelona y comenzaba a ilusionar a Argentina.
Un año antes había ganado con la selección Sub 20 el Mundial de Países Bajos, donde fue la gran estrella, y había debutado el 17 de agosto de 2005 en un amistoso contra Hungría, en el que Argentina ganó 2-1 al equipo magiar en Budapest. Messi fue expulsado en ese partido.
Tuvo que esperar varios meses para conseguir su primer gol con la absoluta de Argentina, hasta ese partido de marzo de 2006, que comenzó de manera frenética.
Ivan Klasnic abrió el marcador para los croatas a los dos minutos y medio y en el 4’ igualó Carlos Tevez, con asistencia de Messi, que en el 6’ puso a su equipo por delante.
Ese gol fue el primero para Messi con Argentina y abrió una cuenta que, después de la clasificación a semifinales de Catar 2022 y del duelo de cuartos ante Países Bajos, es de 95 dianas en 170 partidos con la selección.
En aquel partido de Basilea, sin embargo, no bastó para que Argentina evitara la derrota, ya que los croatas remontaron a su vez, con un gol de Darijo Srna y uno en el descuento final, de Dario Simic (90+2’).
En aquel partido vivió su primer partido como internacional Luka Modric.
Modric, que llegó ya a 160 partidos internacionales con su equipo nacional, fue titular en ese encuentro frente a una Argentina que dirigía José Pekerman y en la que jugaban, además de Messi y Tevez, Hernán Crespo y Juan Román Riquelme.
Alemania 2006 fue poco después el primer Mundial tanto para Messi como para Modric. El primero ha jugado un total de cinco y el segundo cuatro, ya que Croacia no consiguió clasificarse a Sudáfrica 2010.
AFP | Doha
También te puede interesar Deja abierta la puerta a Messi