fbpx
Columnas deportivasLa Copa

¿El Pacto ha muerto?


Ayer todo mundo andaba muy feliz después de la reunión de los representantes de los clubes con los de la Asociación de Futbolistas, celebrando el paso adelante que se dio en cuanto a la relación laboral entre equipos y jugadores. Extrañamente, nadie, y digo naaadie, mencionó las tres tétricas palabras que precisamente provocaron que se realizara esta junta: Pacto de Caballeros.

Los jugadores dieron un gran paso adelante en su lucha por recibir un trato digno, sobre todo a la hora de decidir a dónde van a jugar, ahora que tendrán la libertad de buscarse equipo en cuanto terminen sus contratos.

Pero nadie habló del famoso pact”, que no existe en papel, pero todos sabemos lo que dicta: para que un equipo fiche a un futbolista, deberá primero contar con el aval del club de origen, aunque éste ya no tenga derechos sobre el jugador, y además le pague una lana al ex equipo para tener “permiso” de ficharlo.

Esto fue lo que los futbolistas exigieron que se eliminara para no parar la Liga MX en la última jornada del Clausura 2018 y para que los seleccionados acudieran a la convocatoria mundialista, pero ya no se tocó el tema.

Y muchos proclamaron ayer mismo la muerte del “Pacto de Caballeros”, pero…

Cierto, los dueños tuvieron que ceder, pero en buena medida ante la amenaza de que les pararan la Liga en la Fecha 17.

Además, como les dije hace varias columnas, lo que hizo diferente a este movimiento fue que había apoyo de los “europeos” y ahí sí les entró el nerviosismo a los directivos, porque en pleno año del Mundial, meterse con la gallina de los huevos de oro sí habría sido una cosa muuuy costosa.

A fuerza de ser honestos, la cosa estaba tan negativa para los futbolistas, que lo conseguido ya se antoja como haber ganado la Champions de los derechos laborales.

Pero lo que ninguno de nosotros sabemos es si el flamante futbolista libre no tendrá que ir a tocar puertas y recibir respuesta hasta que el dueño de la casa haya echado un fonazo al antiguo patrón y acordado esos extraños pagos que se dan hoy día entre clubes, para “permitir” que un jugador pase de uno a otro.

Para mí que este asunto no ha terminado, apenas agarró pila para otra “temporada” más.

Habrá que ver.

Noticias relacionadas

Back to top button