fbpx
La CopaMultimediaTuzosVideos

El ascenso de los Tuzos a la gloria cumplió 22 años


El Pachuca forjó su historia de éxito reciente hace 22 años, en su último y definitivo regreso al máximo circuito.

Luego de coronarse en la final de Ascenso de la temporada 1997-1998, los Tuzos retornaron por cuarta vez a la Liga MX, lo que marcó un parteaguas en su historia, ya que no solo se consolidaron en primera división, sino también se confirmaron como uno de los más ganadores de las últimas dos décadas, con seis títulos nacionales y seis internacionales.

Luego de perder la categoría, un semestre atrás, el cuadro hidalguense, dirigido por Andrés Fassi, logró rápidamente el título en el torneo Invierno 1997, en el circuito de plata, dando medio paso para volver.  Aquella ocasión, los blanquiazules se impusieron 2-1 a Real Sociedad Deportiva de Zacatecas en el choque de ida, con tantos de Antonio Torres Servín y Salvador Aguado; por la visita anotó Óscar Vega. El marcador fue definitivo, pues en la vuelta igualaron 0-0.

En el siguiente campeonato, Pachuca quedó eliminado en cuartos de final por los Tigrillos; no obstante, tuvieron revancha en la final de ascenso, una vez que los felinos se quedaron con la corona del Verano 1998.

En el duelo por la plaza en primera división, los hidalguenses volvieron del Volcán con un empate a dos en la ida, con tantos de Antunez Nunes y Carlos María Morales, mientras que por los locales marcaron Valtencir Gomes y David Oliva.

En la Bella Airosa, los Tuzos se enfilaron a la corona al adelantarse al minuto 9 con anotación de Marco Antonio de Almeida; posteriormente, Cesáreo Victorino—en ese entonces joven sensación de la cantera— puso cifras definitivas al 48’.

En aquel plantel, también destacaron Alberto Rodríguez y Octavo Valdez, quienes formaron parte de los primeros títulos del equipo en Liga MX.

Tras aquel ascenso, el Pachuca alcanzó la cifra mágica de 40 unidades en la temporada 1998-1999, consumando su permanencia luego de un empate 0-0 ante el Atlante en el Estadio Azteca, en la penúltima fecha del Verano 99.

Luego de superar su vaivén en el futbol, seis meses después alzaron su primer título en primera división, logro que han emulado en el Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, 2007 y 2016; en tanto, sus glorias internacionales se dieron en las ediciones 2002, 2007, 2008, 2009-2010 y 2016-2017 de la Concachampions; asimismo, también alcanzaron la Sudamericana en 2006.

Además de los campeonatos, el Pachuca se forjó con uno de los planteles más poderosos en la Liga MX; gracias a su estructura en fuerzas básicas, ha tenido tres de las 10 ventas más caras en la historia de la Liga MX a través de Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano y Héctor Herrera.

 

Alejandro Velázquez I Pachuca

 

También te puede interesar Afirma Jesús Martínez que cambiarán las reglas en Liga MX

Noticias relacionadas

Back to top button