West Ham y Fiorentina disputan este miércoles en Praga (13:00 horas) la final de la Conference League, un título europeo de prestigio que además supondrá, para el equipo ganador, acabar con décadas sin títulos.
Los Hammers no levantan un trofeo desde que ganaron la FA Cup al Arsenal en 1980. Y el único título europeo en las vitrinas del club londinese es la Recopa de 1965. La otra final continental que disputaron, también de la desaparecida Recopa, la perdieron contra el Anderlecht en 1976.
La Fiorentina tiene algunos títulos más que su rival, pero el último se remonta ya a hace más de dos décadas, en concreto desde la Coppa que ganó al Parma en la temporada 2000-2001.
A nivel europeo, la Viola también tiene un palmarés algo mejor, con un título de la Recopa (1961) y finales perdidas en la Copa de Europa (1957), la Recopa (1962) y la Copa de la UEFA (1990).
Los dos equipos coinciden también en llegar a esta final europea después de no haber cumplido con las expectativas en sus respectivos campeonatos: el equipo entrenado por David Moyes acabó 14.º en la Premier League, mientras que el dirigido por Vincenzo Italiano fue 8.º en la Serie A, por lo que el título de la Conference League es la única posibilidad para ambos de jugar competición europea la próxima temporada.
En una final muy abierta que se disputará en el Eden Arena, el equipo inglés aparece como ligero favorito, al menos por los resultados en este torneo.
En las gradas también parece que los ingleses contarán con una ventaja: pese a que la UEFA distribuyó ‘solo’ 6 mil entradas por equipo, se espera la presencia de más de 20 mil seguidores ingleses en Praga y la Policía local ya está advertida después de los disturbios ocurridos en el encuentro de semifinales disputado en Alkmaar.
AFP | Londres