fbpx
Futbol internacionalLa Copa

Disimularán lema político

Moscú se quejó por esa inclusión de Crimea en el mapa ucraniano


Después de que la UEFA le pidiera el jueves retirar de su camiseta para la Eurocopa un lema considerado “político” que había molestado a Rusia, Ucrania logró ayer conservar la frase en su equitación, pero disimulándola y ocultándola por un mini-mapa del país.

“Van a cubrirla y eso será verificado por el delegado (de la UEFA) antes de cada partido”, indicó a la AFP un portavoz de la organización europea, estimando que esta medida cumple con lo solicitado el jueves.

Poco antes, la Federación Ucraniana de Futbol había afirmado que había alcanzado “un compromiso” con la UEFA en este litigio, el primer incidente diplomático del torneo, inaugurado este viernes y que transcurrirá hasta el 11 de julio.

“Las negociaciones” han sido “extremadamente difíciles y se vieron interrumpidas en varias ocasiones”, pero “a pesar de todo hemos logrado alcanzar un compromiso con la UEFA”, escribió en Facebook el presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF), Andrii Pavelko.

El lema “Gloria a los Héroes” formará parte de un nuevo elemento añadido al interior de la camiseta, explicó.
“Tengo confianza en que traerá fortuna a nuestros chicos”, añadió el responsable, que viajó de urgencia a Roma el jueves para negociar este asunto con representantes de la UEFA.

Según la UEFA, la selección ucraniana ocultará la frase en el interior del cuello de la camiseta, con un tejido que represente “el mapa de Ucrania” rodeando “al logo de la Federación”.

La frase “no se verá ni en el interior ni en el exterior”, aseguró la organización.

La UEFA había recibido la queja de Rusia, que solicitaba la modificación de la camiseta ucraniana. La organización consideró “política” esa camiseta por la mención “Gloria a los Héroes”.

Sin embargo, la UEFA validó el mapa de Ucrania que figura en la camiseta y que incluye a Crimea, un territorio que Moscú se anexionó en 2014, al considerar que el plano corresponde a las fronteras del país reconocidas por Naciones Unidas.

Moscú se quejó por esa inclusión de Crimea en el mapa ucraniano, así como la de zonas del Este del país controladas por los separatistas pro-rusos.

AFP I Kiev

Noticias relacionadas

Back to top button