La Comisión Disciplinaria debe separarse de la Liga MX y ser respaldada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y tomar decisiones independientes, para evitar inconformidades como la huelga de los árbitros, consideró el ex director del área técnica Edgardo Codesal.
“Si actúan con carácter de independiente y se le da la fortaleza para que las comisiones trabajen independientemente, no hay porqué separarse de la FMF, pero con total autonomía y no puede haber injerencia de la liga, manifestó.
En entrevista con Notimex, señaló, que además, la FMF debe defender a los silbantes por encima de todas las cosas, ya que ellos son los representantes legales que tienen sobre la cancha.
“Los árbitros son el representante legal de la federación adentro de la cancha, eso habla mucho de cuál es la figura jurídica que tiene el árbitro, independientemente que se equivoque o no en las decisiones técnicas que tome, es parte de su trabajo, a veces es imposible ver todo, pero la Federación, como lo hace la FIFA defiende al árbitro a capa y espada”, indicó.
Señaló que estas situaciones sólo generan una falta de respeto a la autoridad, porque la palabra de Decio de María era respeto “¿y dónde está?”.
Cuestionado sobre si habrá represalias hacia los silbantes, Codesal comentó que sería especular y sólo queda esperar la postura de todas las partes. “No lo sé, sería entrar en terreno especulativo, pero que escuché decir al presidente de la federación (Decio de María) que si había huelga en el arbitraje iba a traer hasta de la China, vamos a ver qué es lo que va a pasar”, sentenció.