Día histórico para el futbol- Criterio Hidalgo

Día histórico para el futbol

Iranian women pose for a picture during the World Cup Qatar 2022 Group C qualification football match between Iran and Cambodia at the Azadi stadium in the capital Tehran on October 10, 2019. - The Islamic republic has barred female spectators from football and other stadiums for around 40 years, with clerics arguing they must be shielded from the masculine atmosphere and sight of semi-clad men. Women fans are attending the football match freely for the first time in decades, after FIFA threatened to suspend the country over its controversial male-only policy. (Photo by ATTA KENARE / AFP)

Miles de mujeres iraníes, ondeando banderas y tomándose selfies, asistieron libremente ayer a un partido de futbol por primera vez en décadas, después de que la FIFA amenazara con suspender al país por las controvertidas restricciones a los estadios.

Aficionadas entusiasmadas colocaron la bandera nacional de color verde, blanco y rojo sobre sus hombros y su cabello mientras entraban por una pequeña sección del estadio Azadi de Teherán.

Algunas se pusieron gorros por encima del velo y pintaron sus rostros con los colores de la insignia nacional, con ocasión del partido de clasificación Irán-Camboya para el Mundial de 2022.

Sus sonrisas evidenciaban un día glorioso para las mujeres iraníes, incluso antes de que comenzara el encuentro. Y un gran estruendo estallaba en la grada femenina con cada gol marcado por el equipo nacional.

El partido, que se saldó con 14-0 a favor de Irán, terminó con las asistentes de pie aplaudiendo a los jugadores de la Tim-é melli (equipo nacional en persa), que les devolvieron la ovación.

Durante casi 40 años -después de la revolución islámica en 1979-, Irán prohibió a las mujeres la entrada a los estadios de futbol y de otros deportes. Los clérigos argumentaban que las mujeres deben ser protegidas del ambiente masculino.

El mes pasado, la Federación Internacional de Futbol (FIFA) ordenó a Irán permitir el acceso de mujeres a los estadios sin restricciones y en cantidades determinadas por la demanda de localidades.

 

 

Amir Havasi | AFP