
Tuzos y Chivas son los equipos que más jugadores han intercambiado entre sí, en torneos cortos de la Liga MX, con 29 futbolistas defendiendo los colores de ambas instituciones.
La primera negociación entre instituciones se dio en el Invierno 1998, cuando Chivas “le arrebató” a la primera joya de su cantera al club Pachuca: Manuel Ríos.
Te puede interesar Arrancan los cuartos de final del Excelencia Charra 2023
Te puede interesar Comienzan los jaques en el Mundial Junior
Apodado como el Pájaro, el mediocampista pasó pocos torneos en la Perla Tapatía, ya que no logró mostrar el nivel que lo potencializó en la Bella Airosa, saliendo en 2001 a Irapuato.
Guadalajara insistió en poner su mira en la cantera tuza para reforzarse y, posteriormente, llevó a sus filas a Sergio Santana y Omar Arrellano Riverón, quienes tuvieron mejores dividendos con el Rebaño.
Incluso, el extremo fue campeón con Chivas, en la final del Apertura 2006, en la que vencieron a Toluca.
Pasaron varios años para que el cuadro tapatío llevara a elementos surgidos de Pachuca a sus filas, hasta que en 2014 y 2017 ficharon a Julio Gómez y Rodolfo Pizarro.
Aunque no lo hicieron de forma directa, otros canteranos que arribaron a Chivas fueron Rodolfo Cota, Gerardo Rodríguez, Guillermo Martínez, Marco Bueno y Dieter Villalpando.
En contraparte, los Tuzos han tenido a dos futbolistas surgidos de las filas del Rebaño, siendo el caso más reciente el de Javier Eduardo López, el año pasado.
Juan Pablo Alfaro fue el primero en arribar de forma directa a la Bella Airosa, en el Clausura 2006, y, posteriormente, siguieron Javier Ledesma, en el Clausura 2012; Alberto Medina, en el Apertura 2012; Omar Esparza y Víctor Guzmán, en el Apertura 2015, así como Raúl López, en el Apertura 2016.
Otros elementos hechos en Chivas que vistieron la casaca blanquiazul, pero no de forma directa, fueron Manuel Vidrio, en el Verano 1999; Camilo Romero, en el Invierno 2000; Omar Arrellano Nuño, en el Verano 2001; Edwin Borboa, en el Apertura 2008, y Benjamín Galindo Jr., en el Clausura 2020.
Antonio Torres Servín, Ignacio Hierro, Jaime Ordiales, Néstor Calderón, Rafael Márquez Lugo, Roberto Alvarado, Jared Borgetti y Benjamín Galindo son otros que jugaron para Chivas y Pachuca.
Alejandro Velázquez I Pachuca