fbpx
Deportes HidalgoLa Copa

Desfilan charros


La Asociación de Charros de Pachuca inició ayer las actividades correspondientes a la conmemoración de su día.
El festejo comenzó en punto de las 11:00 horas en el complejo deportivo Revolución Mexicana, donde se reunieron aproximadamente 100 charros y escaramuzas; hombres, mujeres y niños.

Vistiendo atuendos de diferentes formas y colores, provenientes de municipios de Zempoala, Mineral de la Reforma, Zapotlán, entre otros, participaron en el desfile inaugural de esta celebración.

La marcha, encabezada por la banda de guerra de la coordinación de seguridad estatal, empezó su recorrido por las calles del centro de Pachuca, transitando por avenida Revolución hasta el Reloj Monumental; continuó por las avenidas Guerrero y Juárez hasta regresar al punto de partida.

Durante el recorrido, los ciudadanos apreciaron el desfile y admiraron a los caballos de diferentes razas, colores y tamaños; los niños resultaron ser los más emocionados al presenciar este acontecimiento. El respeto y admiración hacia cada uno de los participantes de este evento se sintió por parte de los pachuqueños.

“Se enchina la piel, se siente un gran orgullo el ser mexicanos y poder representar a la charrería a nivel mundial, nos da identidad”, dijo el señor Anselmo Mejía, locutor de la Federación Mexicana de Charrería.

Al término de la cabalgata, la celebración se trasladó a la Plaza del Charro, donde se rindieron honores a la bandera en presencia del presidente entrante y electo de la asociación de charros, el ingeniero Carlos Contreras Escorcia.
Posteriormente, en el Museo del Charro se realizó la develación de la foto del ingeniero Joel Gómez Vázquez, elegido como Charro del Año.

“Quiero agradecer a todos los charros de Pachuca que hayan tenido a bien autorizar el revelar mi fotografía, a la charrería del estado de Hidalgo por darme la oportunidad de haber sido directivo, a mi familia, mi esposa y mis hijos. Muchas gracias”, dijo entre aplausos.

El día concluyó con la ceremonia de cambio de escolta y una exhibición de faenas por parte de los hombres y mujeres a caballo, abriendo el espectáculo con la entonación de la melodía La marcha de Zacatecas y siendo todos los participantes ovacionados por los asistentes al primer día de esta festividad.

En 1934 se instituyó el Día Nacional del Charro, para reconocer a quienes practican el arte de la charrería.

El día elegido para el festejo fue el 14 de septiembre, para que los hombres a caballo tuvieran su festejo previo a la celebración del Grito de Dolores.

 

 

Sergio Aguilera I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button