Un juez federal rechazó este viernes una demanda de las jugadoras de la selección femenina de futbol de Estados Unidos contra la federación nacional para recibir las mismas ganancias que sus compañeros del equipo masculino.
El fallo supone un golpe para la batalla judicial que sostienen desde hace un año las actuales campeonas del mundo, que rápidamente avanzaron que apelarán la decisión.
De acuerdo con la resolución, de 32 páginas, el juez Gary Klausner de la Corte del Distrito Central de California, en Los Ángeles, desestimó la reclamación del equipo femenino por discriminación salarial, fallando a favor de la Federación Estadunidense (US Soccer).
Sin embargo, permitió que algunas de las peticiones de las jugadoras por diferencia de condiciones respecto a sus colegas masculinos en áreas como vuelos, alojamientos de hotel y servicios médicos puedan ser vistas por un tribunal el 16 de junio próximo en Los Ángeles.
La vocera de las jugadoras, Molly Levinson, declaró que el fallo las dejó sorprendidas y decepcionadas.
“Confiamos en nuestro caso y estamos firmes en nuestro compromiso de asegurar que las niñas y mujeres no serán menos valoradas por su género”, dijo.
Christen Press y Megan Rapinoe, Balón de Oro de 2019, también se pronunciaron en contra del fallo.
AFP | Los Ángeles