fbpx
La CopaOtros deportes

Denuncian a los hermanos López


Cuatro mujeres deportistas denunciaron al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y a la Federación de Taekwondo (USA TKD) por tráfico sexual, alegando que fueron forzadas a entrenar y a viajar con conocidos depredadores sexuales.

Heidi Gilbert, Mandy Meloon, Amber Means y Gaby Joslin fueron este viernes a la Corte de Colorado tras “dos décadas de abusos sexuales, explotación y tráfico de los atletas del equipo olímpico estadunidense de taekwondo por parte de las entidades, oficiales, entrenadores y mentores en los que confiaban para protegerlos”.

La demanda cita al exentrenador estadunidense de taekwondo Jean Lopez y a su hermano Steven, dos veces campeón olímpico en este deporte.

El US Center for SafeSport (el Centro para el Deporte Seguro) suspendió a Jean de por vida de todos los eventos mundiales de taekwondo, y Steven, por su parte, tiene una restricción interna mientras las investigaciones continúan.

Meloon, campeona olímpica en dos ocasiones, presentó una queja en 2007 alegando que había sido violada por Jean en la Copa del Mundo de Egipto, en 1997, cuando tenía solo 15 años y entonces, dejó el equipo de Jean, llevando su caso a un arbitraje por el Comité Olímpico de su país.

“Al menos desde 2007 en adelante, el USOC y USA TKD han protegido, empoderado y otorgado a Jean López la autoridad, legitimidad y confianza de ser el entrenador oficial del equipo estadunidense de taekwondo y a su hermano Steven de ser la superestrella del taekwondo estadunidense”, indica la denuncia.

“Haciendo eso, han expuesto a cientos de jóvenes atletas femeninas a dos depredadores sexuales, el entrenador del equipo estadunidense de taekwondo y su propio hermano”.
La demanda asegura que “en su búsqueda de ‘medallas y dinero’, el USOC y USA TKD han protegido a Steven Lopez de ser procesado debido a que entregaba rique-
zas comerciales”.

Gilbert relató que Jean la asaltó sexualmente después de un evento en Ecuador en 2002 y en Alemania en 2003.

La denuncia dice que las mujeres que querían formar parte del equipo estadunidense de taekwondo “no tenían otra opción más que entregarse a las demandas sexuales de los hermanos Lopez. Si las rechazaban, los hermanos Lopez, el USOC y USA TKD las sentaban, suspendían o echaban del equipo estadunidense”.

En un comunicado publicado en los diarios USA Today y New York Times, el portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos, Patrick Sandusky, dijo que la organización “está profundamente centrada en apoyar, proteger y empoderar a los atletas que sirve”.

Sandusky explicó que varias acciones se han puesto en marcha, como el lanzamiento del US Center for SafeSport, que “asegurará que nuestros atletas estén mejor protegidos de estos actos atroces”.

La Federación de Taekwondo de Estados Unidos señaló en un comunicado a esos medios que no han tenido tiempo de revisar los detalles de esa denuncia y que “al ser un proceso legal en marcha sería inapropiado hacer algún tipo de comentario al respecto en este momento”.

Estados Unidos | AFP

Noticias relacionadas

Back to top button