El deportista, originario de Tulancingo, había sido de la delegación mexicana para la justa de Londres 1948
Hidalgo acumula en 96 años a 20 atletas clasificados a Juegos Olímpicos; sin embargo, solo se reconoce a los 19 que compitieron en la máxima justa deportiva, pues está el atípico caso del boxeador Ángel Arriaga.
El deportista, originario de Tulancingo, había sido de la delegación mexicana para la justa de Londres 1948, la cual habría marcado un hito en la entidad de ser la más numerosa en la historia, pues, además, de pugilista también asistieron los hermanos Rubén y Jorge Ruíz Aguilar, en futbol.
Te puede interesar: Expulsan de Juegos Olímpicos a atleta brasileña por irse de fiesta
Tuvieron que pasar 76 años para que Hidalgo por fin vieran en acción a tres exponentes en acción en JO, dentro de la anterior edición Tokio 2020+1, con María José Fassi Álvarez, Daniela Campuzano Chávez Peón y Martha Fernanda del Valle Quirarte.
El caso de Ángel Arriaga no se consumó debido a que fue injustamente acusado del robo de una cámara fotográfica.
Previo a su participación en Londres 1948, el hidalguense, junto a los también mexicano Lucio Moreno y Conrado Castañón, acudieron a un gimnasio para continuar con su forma deportiva.
En este espacio coincidieron con la delegación de Argentina, que, minutos después, se percataron que la cámara fotográfica no estaba y señalaron directamente a los tres boxeadores mexicanos.
#SabíasQué En Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 se registra la primera participación de un deportista #MexicanoPorPatriayProvincia en la magna justa veraniega. pic.twitter.com/mxqXgs9UoN
— Cultura Física y Deporte GEM (@CUFIDE_Edomex) July 28, 2020
La denuncia fue atendida por las autoridades, lo que derivó en la expulsión de Ángel Arriaga, Lucio Moreno y Conrado Castañón, quienes tuvieron que regresar al país con la etiqueta de “rateros”.
La acusación repercutió fronteras e, incluso, fueron recibidos de la peor manera en México, que reprochó a los tres pugilistas lo “mal parado” que dejaron al país en ese incidente.
Sin embargo, después apareció la cámara y los boxeadores sudamericanos no se cansaron de pedir disculpas; incluso, lo hicieron en un documento oficial, pero ya era demasiado tarde para el hidalguense y compañía.
Ángel Arriaga buscó seguir en el pugilismo; incluso, dio el “salto” al boxeo profesional, por lo que ya no pudo tener revancha en la siguiente edición de los JO.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH