fbpx
Deportes HidalgoLa CopaPanamericanos Lima 2019

Conoce a los hidalguenses que van por la gloria en los Panamericanos


Ayer se inauguró la fiesta de América en Lima, y con ella, la esperanza de que los seis deportistas hidalguenses que acuden a Juegos Panamericanos y uno más que va a Parapanamericanos, logren una presea tras ocho años de sequía para la entidad.

Con una de las delegaciones estatales más numerosas en estas competiciones, Daniela Campuzano, Alexis Gayosso, Nabor Castillo, Luz María Olvera, Israel Gutiérrez, Alejandra Romero y Fernanda del Valle estarán con la mesa puesta para que el público inca vea a representantes de la entidad erigirse como los mejores del continente.

Del 26 de julio al 11 de agosto, la capital peruana verá cómo los competidores de todo el continente buscarán la cima y, en algunos casos, un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cabe destacar que en esta edición del torneo se contará con debuts para algunos deportes y especialidades, ya que el arco compuesto verá su primera justa en territorio inca, al igual que el surf, la pelota vasca, el skateboarding y el fisicoculturismo.

Arranca la fiesta en Perú, y con ella, la expectativa por ver a los hidalguenses en la cima del podio continental.

NABOR CASTILLO 

El oriundo de Omitlán ya sabe lo que es ganar un metal panamericano, pues obtuvo una medalla de plata en la justa celebrada en Guadalajara, en el ya lejano 2011. El judoca subió de categoría a los -66 kilogramos y espera que haya una buena presentación, a pesar de que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla tuvo una fractura que lo orilló a retirarse de la justa.

La Villa Deportiva Nacional (Videna) será la sede de sus peleas, en la que se batirá del 8 al 11 de agosto con la firme convicción de subirse al podio continental por segunda ocasión en su carrera y enfilarse a sus segundos Juegos Olímpicos.

Ficha

Edad: 29 años

Lugar de origen: Omitlán, Hidalgo

Deporte: Judo

Categoría: -66 kilogramos

Compite: 9 de agosto

Palmarés: Plata en Juegos Panamericanos de Guadalajara (2011)

9no puesto en los Juegos Olímpicos de Londres (2012)

 

LUZ MARÍA OLVERA

Es la carta fuerte de México en el judo femenil, en la división de los -52 kilogramos. Luzma llega a esta justa con una preparación de primer nivel en España y con una participación en el Grand Prix de Budapest, Hungría, que sirvió para medir su nivel con los mejores del mundo.

La actualmente sembrada como primer lugar en el ranking panamericano de su categoría, tiene la meta fija en subir al podio y repetir lo realizado en la última fecha del Campeonato Panamericano de la disciplina, en la que se ubicó entre los primeros tres puestos y mejorar la plata del año pasado en Barranquilla.

La sede para sus combates será la misma que ocupará la rama varonil: la Villa Deportiva Nacional (Videna).

Ficha

Edad: 25 años

Lugar de origen: Pachuca, Hidalgo

Deporte: Judo

Categoría: -52 kilogramos

Compite: 8 de agosto

Palmarés: Medalla de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla (2018) y medalla de oro en Campeonato Panamericano de Judo, Panamá (2019)

 

MARTHA FERNANDA DEL VALLE

Es la sorpresa en estos Juegos Panamericanos. La jinete de Tepeji del Río consiguió su boleto en fechas recientes para la justa continental, en la que se coronó como la mejor del país en el adiestramiento individual y por equipos.

La atleta de 31 años buscará en esta experiencia en suelo inca dejar huella para el deporte hidalguense, en compañía de su caballo Beduino, al que ha entrenado desde su infancia. La Escuela de Equitación del Ejército será la que reciba a ambos, del 28 al 31 de julio.

Ficha

Edad: 31 años

Lugar de origen: Tepeji del Río, Hidalgo

Deporte: Equitación

Categoría: Adiestramiento individual, adiestramiento por equipos

Compite: del 28 al 31 de julio

Palmarés: Campeona nacional de adiestramiento individual (2019) y medalla de plata en Copa Centroamericana (2015)

 

ALEJANDRA ROMERO 

Es su momento. A los 24 años de edad, Alejandra Romero buscará su revancha en las justas continentales, pues en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla no logró destacar como hubiera querido; ahora, tiene en mente superar el quinto puesto del 2015 y colarse al podio.

Los 57 kilogramos es la categoría en la que participará y la Villa Deportiva Regional del Callao será la que presencie las acciones del 7 al 10 de agosto, Alejandra quiere mostrar que el oro centroamericano de Veracruz en 2014 no fue obra de la casualidad.

Ficha

Edad: 24 años

Lugar de origen: Tulancingo, Hidalgo

Deporte: Luchas asociadas

Categoría: 57 kilogramos

Compite: 8 de agosto

Palmarés: Medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz (2014) y quinto lugar en Juegos Panamericanos, Toronto (2015)

 

DANIELA CAMPUZANO 

La ciclista, campeona nacional y centroamericana viene en un excelente estado de forma, y lo puso en claro el fin de semana en tierras hidalguenses, pues se confirmó como la mejor del país en el ciclismo de montaña.

La abanderada mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 buscará este domingo, en el circuito ubicado en el distrito de Costa Verde San Miguel, otro metal a su palmarés, y con él su pase a las Olimpiadas de Tokio.

Ficha

Edad: 31 años

Lugar de origen: Tulancingo, Hidalgo

Deporte: ciclismo

Categoría: cross country

Compite: 28 de julio

Palmarés: Medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe (2014 y 2018)

 

ISRAEL GUTIÉRREZ

El único representante estatal que buscará la gloria continental en un deporte de conjunto. Israel Gutiérrez será uno de los capitanes de la selección mexicana que jugará estos panamericanos y que verá una nueva generación de 12 Guerreros en Lima.

El otrora jugador de las desaparecidas Garzas de Plata intentará comandar, a sus 26 años, a la quinteta mexicana a lograr una nueva hazaña en el deporte ráfaga nacional, tras la plata conseguida en Guadalajara en 2011. El Coliseo Eduardo Dibós será la sede para los partidos de basquetbol, del 31 de julio al 4 de agosto.

Ficha

Edad: 26 años

Lugar de origen: Pachuca, Hidalgo

Deporte: Basquetbol

Rama: Varonil

Compite: del 31 de julio al 4 de agosto

Palmarés: Medalla de bronce en FIBA AmeriCup, Argentina (2017)

 

ALEXIS GAYOSSO

El único atleta del estado que competirá en los Juegos Parapanamericanos. Su boleto lo consiguió apenas hace unas semanas, cuando el Comité Olímpico Mexicano dio a conocer a los clasificados para la justa en suelo inca.

El mexiquense de nacimiento buscará colocar al deporte especial de Hidalgo en el mapa, y con preseas nacionales en su palmarés, espera cosechar a sus 20 años, su primer metal dorado a nivel continental.

Ficha

Edad: 20 años

Lugar de origen: Tecámac, Estado de México

Deporte: Para atletismo

Categoría: 100 metros, T53

Palmarés: Medalla de oro y dos de plata en la Paralimpiada Nacional, Guanajuato (2012)

Medallista de plata en los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas (2013)

 

Luis Carlos León | Pachuca

También te puede interesar:

Por fajín mundial

Noticias relacionadas

Back to top button