Después de un experimento fallido al apostar por un entrenador joven, como Jaime Lozano, México comenzará un nuevo proceso
Javier el Vasco Aguirre comienza esta noche su tercera era con la selección mexicana, en un amistoso ante Nueva Zelanda, dominador en Oceanía, pero con pocas apariciones en el escenario internacional.
Te puede interesar: ¿Dónde y a qué hora ver el México vs Nueva Zelanda?
Después de un experimento fallido al apostar por un entrenador joven, como Jaime Lozano, México comenzará un nuevo proceso.
A pesar de que al Jimmy le habían garantizado dirigir en el Mundial de 2026, fue cesado días después de la eliminación en la primera ronda en la pasada edición de la Copa América realizada en Estados Unidos luego de poco más de 12 meses en el trabajo.
Jaime llegó al puesto con poca experiencia en clubes y con el meritorio logro de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al final ese poco rodaje como estratega le terminó costando el puesto.
Los dirigentes dieron un golpe completo de timón y convencieron al Vasco Aguirre, de 65 años, para que tomará al equipo por tercera ocasión. Antes lo dirigió en el Mundial Corea-Japón 2002 y en Sudáfrica 2010. Ambas etapas terminaron con la eliminación en los octavos de final.
“Es un orgullo estar aquí otra vez, siempre venir a mi país me reconforta y más el venir a la selección es un nuevo reto”, dijo Aguirre. “Este proyecto no es salvar una eliminatoria (como ocurrió en 2002), es algo hasta el 2030 y me ilusiona mucho”.
El contrato de Aguirre es sólo por dos años, pero los dirigentes incluyeron en su cuerpo técnico a Rafael Márquez, quien dejó su puesto como entrenador del Barcelona B para incorporarse al Tri bajo la promesa que él será el entrenador después del Mundial 2026.
“La selección representa mucho para mí, jugar en casa un Mundial me alienta, es una gran oportunidad para prepararme”, dijo Márquez, quien fue cinco veces capitán en el mismo número de Mundiales en su carrera. “Estoy feliz de la vida de volver a mi selección y trataré de devolverle mucho de lo que me ha dado. Espero que sea un gran éxito”.
Para encarar el encuentro ante Nueva Zelanda, Aguirre recurrió a 17 jugadores que estuvieron en la Copa América y sorprendió al dejar fuera a los delanteros Hirving Lozano y Raúl Jiménez. Tampoco tomó en cuenta al veterano arquero Guillermo Ochoa, quien ha expresado su deseo de disputar su sexto Mundial.
Aguirre comenzó a trabajar en campo apenas esta semana. Durante los entrenamientos ha variado el parado táctico, entre línea de cinco y de cuatro. Se prevé que utilice cinco defensores con dos laterales que recorran los costados y sumen a la ofensiva.
Después de enfrentar a Nueva Zelanda, en Pasadena, California, México enfrentará a Canadá el próximo martes, en Arlington, Texas.
¡Ya entrenamos en el Rose Bowl! 🏟️
Eso y más sobre la actividad que tuvimos hoy para preparar nuestro duelo contra Nueva Zelanda lo pueden ver en #ElBúnker. 🤩
¡Aquí! 👉: https://t.co/FJD8vKG3wW pic.twitter.com/mVULH3eUCa
— Selección Nacional (@miseleccionmx) September 7, 2024