Cierra carrera con sexto sitio
 
Hace (32) meses
 · 

Mexico’s Rommel Pacheco Marrufo competes in the preliminary round of the men’s 3m springboard diving event during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Tokyo Aquatics Centre in Tokyo on August 2, 2021. (Photo by Attila KISBENEDEK / AFP)

Compartir:

 

Rommel Pacheco se despidió de su carrera deportiva en Tokio 2020 con su mejor resultado olímpico.

El niño que a los siete años admiraba a Fernando Platas se despidió ayer en sus cuartos Juegos Olímpicos, sin una medalla como le hubiera gustado, pero con el abrazo de su entrenadora Ma Jin, quien en su adolescencia le enseñó a través de señas por la dificultad del idioma entre el mandarín y el español.

Rommel tiró su último clavado y después siguió un adiós entre lágrimas junto a su entrenadora, una despedida que tampoco necesitaba de palabras.

Rommel deja un vacío: el de su entrega y disciplina.

Con 428.75 culminó su participación en Tokio en el sexto lugar, superando el séptimo de Río 2016. En su quinto clavado las piernas no le obedecieron.

Los chinos Xie Siyi y Wang Zongyuan se llevaron el 1-2 y el bronce fue para el británico Jack Laugher.

 

Carrera de oro

Sus inicios se remontan a los siete años de edad, cuando conoció al medallista olímpico de Sidney 2000, Fernando Platas, en 1993, en su natal Mérida, Yucatán.

Hace 28 años Rommel Pacheco comenzaba su carrera deportiva y en la actualidad es el líder de la selección mexicana de clavados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se convirtió en el veterano que está al frente de los seleccionados olímpicos, la mayoría de ellos jóvenes y con su primera experiencia mundialista, como Osmar Olvera, a quien le entregó la estafeta en el trampolín.

Uno de los golpes más duros en su carrera fue no haber asistido a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando aún tiraba desde la plataforma 10 metros.

Fue a partir de ahí que trabajó para convertirse en el nuevo jefe del trampolín 3 metros individual, lugar que había dejado vacante Platas, desde que consiguió el subcampeonato en Sidney 2000.

El trabajo y la disciplina lo llevaron a colgarse su primera medalla mundialista en Barcelona 2013, en el trampolín sincronizado junto al olímpico Jahir Ocampo.

Le siguieron los metales dorados en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en el trampolín individual y sincronizado, así como el título de la Copa del Mundo en Río 2016, en la modalidad individual.

El camino hacia la justa nipona estuvo lleno de obstáculos. Un año antes de la pandemia no fue considerado en la lista de seleccionados para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y cortó una racha de cuatro panamericanos consecutivos.

 

 

Yarek Gayosso I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad