La Selección de Chile culminó una sufrida ronda de grupos de la Copa América Centenario 2016, gracias a una victoria anímica sobre Panamá por 4-2, en tal vez su mejor partido en lo que va de la competición, y así clasificó a cuartos de final.
Dos goles, de Eduardo Vargas (15’ y 43’) y de Alexis Sánchez (50’ y 89’) confirmaron la presencia de La Roja en la siguiente ronda, una vez que sumó seis unidades en el segundo lugar del Grupo D. Panamá decoró el partido con los tantos de Miguel Camargo, al minuto cinco, y de Abdiel Arroyo, al 75’.
De este modo, el cuadro chileno, campeón defensor del torneo, se medirá en cuartos de final contra México el próximo sábado.
Las dos selecciones saltaron al Lincoln Financial Field en busca del último pase a los cuartos de final del certamen; Chile, actual campeón defensor, salió con la mayor obligación de ganar o no perder para seguir con vida, mientras que Panamá, con sus argumentos, trató de sorprender a propios y extraños.
Y la sorpresa no tardó en esperar, los canaleros se pusieron 1-0 arriba tras un grave error del portero andino Claudio Bravo a disparo de larga distancia de Camargo, en una buena jugada en la que los centroamericanos salieron con varios toques.
Sin embargo, tras ese descuido, La Roja se concentró y firmó su mejor primer tiempo en lo que va del torneo, excepto su portero, se hizo de la posesión del balón, tocó varias veces la meta de Jaime Penedo y al cuarto de hora logró el 1-1.
Antes del descanso, Chile se encaminó a la victoria con un certero remate de cabeza de Vargas que dejó sin opciones a Penedo para el 2-1, tras un servicio desde el costado izquierdo de Jean Beausejour.
En el complemento, los andinos finiquitaron el juego y rompieron la esperanza panameña, ya que en un contraataque Vargas sirvió el esférico a Alexis Sánchez, quien conectó el balón de aire para un golazo y el 3-1.
Panamá quiso irse de la Copa América con dignidad y mientras Vargas era el mejor de Chile, con dos goles y asistencia, Bravo tuvo un duelo para el olvido, se comió dos goles, para darle un poco más de emoción al compromiso.
En jugada a balón parado, los centroamericanos recortaron distancias 3-2 con el testarazo de Abdiel Arroyo, en una mala atajada de Claudio Bravo, acciones increíbles para el guardameta del Barcelona. No obstante, a los andinos les alcanzó para el cuarto tanto del cotejo, obra
de Alexis Sánchez, quien remató de cabeza para poner fin a una primera ronda del torneo. Ahora, Chile tendrá días para mejorar su accionar para hacer frente a México. Panamá se despidió con la cabeza en alto.
El árbitro del encuentro fue el ecuatoriano Roddy Zambrano, quien tuvo una labor aceptable y amonestó al chileno Mauricio Isla, quien por acumulación
de tarjetas se perderá el cotejo de cuartos, así como a los panameños Camargo, Harold Cummings y Amilcar Henríquez.