Cerbera azteca: Itzel, Esthefanny y Pamela

Este martes comenzó la participación de la Selección Nacional de México Femenil (SNM Femenil) en la Copa Oro W de Concacaf 2024

 
Hace (1) meses
 · 
Compartir:

Este martes comenzó la participación de la Selección Nacional de México Femenil (SNM Femenil) en la Copa Oro W de Concacaf 2024. Para esto, las futbolistas convocadas trabajaron de manera grupal, durante al menos una semana, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Pedro López (DT) se encargó de alistar al conjunto mexicano para sus compromisos relacionados en dicho torneo, aunque también se presentaron algunas bajas. Una de estas sucedió en la portería, ya que la guardameta Cecilia Santiago, tras una lesión, tuvo que dejar al equipo y ser suplida por Pamela Tajonar.

Con respecto a esta posición, dentro del futbol escasamente se habla sobre la labor y actuaciones de las arqueras. En México, hay quienes lo hacen y abogan por una adaptación dentro del futbol femenil en tal puesto, pues aluden a una desigualdad relacionada con las capacidades que pueden alcanzar los cuerpos de las mujeres a comparación con las de los hombres. Lo anterior trata de sustentarse con estadísticas y comentarios. Sin embargo, también es necesario conversar sobre el trabajo que han hecho las guardametas mexicanas que participan en el torneo internacional.

 Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Pamela Tajonar Alonso fue la última portera en reforzar a la selección mexicana. La guardameta actualmente juega para Raya-das y cuenta con una amplia trayectoria, tanto nacional como internacional, ya que representó a equipos de distintas ligas. Debutó en 2002 con Alianza Querétaro y luego jugó con Puebla, pero en 2010 viajó a España para defender los colores del Atlético Málaga Femenil. En Europa, Tajonar pasó por instituciones como Levante, Villarreal, Barcelona, entre otros, pero fue hasta 2022 donde tendría su última experiencia en el Celtic de Escocia antes de volver a México.

Otra de las arqueras que también defiende el arco de México en la Copa Oro W 2024 es la actual portera titular del Club Pachuca Femenil, Esthefanny Barreras. La guardameta de 27 años nació en Arizona, Estados Unidos. No obstante, después de un largo tiempo llegó a México para debutar en Hidalgo, defendiendo el marco de las Tuzas del Pachuca, durante el Clausura 2021. A la fecha, Barreras sigue vigente en dicho equipo debido a sus actuaciones torneo tras torneo. Situación que posibilitó su participación en la selección nacional con categorías inferiores: Sub 17, Sub 20 y selección mayor.

Por otro lado, Itzel González es considerada como una de las porteras titulares de la SNM Femenil. Dicha situación deriva de su constante aparición en las convocatorias nacionales, tanto en las de Mónica Vergara como en las del DT Pedro López. A la fecha, González jugó en equipos como Arizona Strikers FC, Club Tijuana y Sevilla. Actualmente se encuentra registrada con el Club América, donde comparte puesto con su similar Itzel Velasco.

Finalmente, y similar a la analogía que se plantea con la mascota de Hades dentro del futbol, hoy la puerta mexicana se encuentra custodiada por una Cerbera compuesta a través de una tríada con tres mentes y seis guantes: Itzel, Esthefanny y Pamela.

 

Saúl Hurtado Mares

Instagram: @saul_hurtadom

Facebook: Saúl Mares

Twitter: @Saul_MaresH

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad