fbpx
La CopaOtros deportes

Causa polémica triunfo de nadadora transgénero


Lia Thomas, primera atleta transgénero en ganar un título de la División I de la NCAA (la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de EE.UU.), recibió rechazo de distintos sectores tras su triunfo en las 500 metros libres.

Durante la competencia realizada el jueves pasado se vio a varios manifestantes fuera del evento, y algunos en la multitud sostenían pancartas de decían “Salvemos los deportes de las mujeres”, sin embargo, otro grupo de manifestantes se reunieron frente al Centro Acuático McAuley de Georgia Tech en apoyo de Thomas y otros atletas transgénero.

Causa polémica triunfo de nadadora transgénero
Causa polémica triunfo de nadadora transgénero Foto: AFP

“La respuesta muy simple es que no soy un hombre. Soy una mujer, así que pertenezco al equipo femenino. Las personas trans merecen el mismo respeto que reciben todos los demás atletas”, expresó Thomas.

La nadadora de Virginia, Emma Weyant recibió la mayor cantidad de aplausos pese a su segundo lugar en la prueba de 500 metros libres del Campeonato de Natación de la NCAA. Las imágenes de la premiación del evento han dado la vuelta al mundo en redes, pues se muestra a Weyant, segunda, celebrando con Erica Sullivan (tercera) y Brooke Forde (cuarta), mientras Thomas alejada sostiene su trofeo sola.

Causa polémica triunfo de nadadora transgénero
Causa polémica triunfo de nadadora transgénero Foto: AFP

Thomas nadó hasta el 2019 para el equipo masculino de Penn y su resultado ha generado debate sobre la participación de las mujeres transgénero en el deporte. Registró un tiempo de 4:33.24, el más rápido de la temporada de la NCAA, pero muy lejos del récord de la NCAA de 4:24.06 de la multimedallista olímpica Katie Ledecky.

Este viernes no logró su segundo título universitario y concluyó en el quinto lugar en medio de protestas entre quienes consideran que cuenta con una ventaja fisiológica injusta, incluidas algunas compañeras de equipo, mientras otros defienden que pueda competir libremente como mujer.

El ex director de la Conade, Bernardo de la Garza, consideró que se pierde equidad competitiva en el deporte.

“Si alguien cambia de género, mantiene las características físicas del genero anterior eso representa una ruptura en la equidad competitiva”, escribió el ex directivo.

Agencia Reforma

Tambien te puede interesar: Mandan Pocho, Sánchez, Chávez y Álvarez “indirecta” al Tata

Noticias relacionadas

Back to top button