Catar 2022 en imágenes
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

El astro argentino, Lionel Messi en la cima del mundo, un francés Kylian Mbappé desconsolado, provocaciones y protestas: estos fueron algunas de las imágenes para el recuerdo del Mundial de Catar 2022, según las fotografías de la AFP tomadas durante el principal torneo internacional oficial de futbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo.

MESSI EMULA A MARADONA

Después de 36 años de espera, 120 minutos y una sesión de penales: Argentina conquistó su tercera estrella ante Francia, la defensora del título.

Lionel Messi, que no había nacido cuando Diego Maradona conquistó la segunda en la Copa del Mundo México 1986, emuló a su ídolo en lo más alto del futbol.

Subido en hombros del exinternacional y exyerno de Maradona Sergio Agüero, Messi agarraba el trofeo del Mundial con la mano izquierda. La imagen recuerda evidentemente a la mítica de Maradona, también elevado en alto, en el estadio Azteca de México.

Siete goles, de ellos dos en una final memorable, una actitud de líder durante el principal torneo internacional oficial de futbol a nivel de selecciones nacionales y un halo de estrella inmortal… Igual que Maradona.

A sus 35 años, Messi completó su colección de trofeos. “Como su trayectoria merecía”, le alabó O Rei Pelé en un mensaje después de la final.

Foto: AFP

MBAPPÉ, DEVASTADO

Dos penales marcados durante el partido final ante Argentina, un gol de antología y un penal marcado en la tanda definitoria: Kylian Mbappé lo hizo todo bien, pero se quedó sin poder levantar la copa.

Después de proclamarse campeón del mundo con 20 años en 2018, el atacante estrella de Francia y del Paris Saint-Germain fue el máximo anotador de Catar 2022, con ocho dianas. Un trofeo que le entregaron en el podio después de la final, pero que fue a recoger con gesto abatido y serio, después de haber esperado solo y hundido en el banquillo, con la mirada perdida.

Foto: AFP

UNIÓN ÁRABE

En la primera Copa del Mundo en el mundo árabe, la unidad no podía faltar.

Durante la ceremonia inaugural, el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammad bin Salmán, ocupa un puesto de honor en la tribuna de autoridades. El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, se colocaría una tela verde, color de la selección saudita. Dos símbolos fuertes entre dos países que no reanudaron sus relaciones diplomáticas hasta enero de 2021, luego de tres años de tensiones.

La causa palestina también estuvo presente en los estadios, con numerosos aficionados y con los jugadores de Marruecos luciendo la bandera palestina junto a la de su país.

Foto: AFP

MORDAZAS

En un contexto de críticas desde los países occidentales contra el balance de Catar en materia de derechos humanos, ya se trate de trabajadores migrantes o de personas LGBT+, los jugadores alemanes hicieron el gesto de estar amordazados durante la foto oficial de su primer partido contra Japón (1-2).

Su objetivo: recordar que los derechos humanos “no son negociables”, mientras que la FIFA los amenazó de sanción si portaban el brazalete inclusivo One Love.

Todo ello bajo la mirada del presidente de la instancia rectora del futbol mundial, Gianni Infantino, que había hecho un llamado a todas las selecciones a “concentrarse en el futbol”.

Foto: Especial

ARCOÍRIS

“Salven a Ucrania” en la parte delantera de la camiseta, mensaje de “respeto” para las mujeres iraníes a la espalda, y bandera arcoíris al viento: la política se metió de lleno durante unos segundos en el terreno de juego cuando un hombre irrumpió sobre el césped en pleno partido Portugal-Uruguay.

Foto: AFP

DIPLOMACIA

Estados Unidos derrotó a Irán (1-0) para clasificarse a octavos de final. A pesar de lo que había en juego desde el punto de vista deportivo y de la tensión diplomática extrema entre los dos países, no hubo altercados sobre el terreno de juego de un partido que concluyó con algunos abrazos entre jugadores.

Tercero del grupo B, Irán rozó la gesta en este Mundial disputado en pleno movimiento de protesta en el país, después de la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, tras haber sido detenida por infracción del código de vestimenta de la República Islámica. Luego de haberse negado a cantar el Himno Nacional durante el primer partido, los jugadores lo entonaron sin demasiado entusiasmo en sus dos partidos siguientes.

Foto: Especial

PIONERA

Sin errores destacables, Stéphanie Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en un Mundial masculino, en el Alemania-Costa Rica (4-2) de la última fecha de la fase de grupos.

La francesa de 38 años era una de las tres mujeres presentes entre los 36 árbitros de campo de este Mundial, con la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita.

Foto: Especial

RECOGIMIENTO

Postrados ante su público después de haber derrotado a España en octavos (0-0; 3-0 en penales) los marroquíes ofrecieron un recorrido notable que llenó de entusiasmo a todo el mundo árabe.

Vencedores también ante Bélgica (2-0) en fase de grupos y ante Portugal en cuartos (1-0), los hombres de Walid Regragui se convirtieron en el primer equipo africano y árabe en alcanzar las semifinales de un Mundial, antes de ver su sueño esfumado con la derrota ante Francia (2-0). Cayeron luego 2-1 ante Croacia en el duelo por el bronce.

Foto: AFP

PROVOCACIONES

Entre los argentinos y los neerlandeses, durante un duelo de cuartos salpicado con 18 tarjetas amarillas (10 para la Albiceleste y ocho para la Oranje) y una roja para el neerlandés Denzel Dumfries, la tensión fue en aumento hasta los penales.

Según los compañeros de Lionel Messi, los neerlandeses no cesaron de tratar de desestabilizar a los lanzadores argentinos, que se burlaron de sus rivales nada más sellar la victoria en último penal (2-2; 4-3).

La FIFA anunció a apertura de expedientes disciplinarios contra las dos selecciones.

Foto: AFP

‘DESTROZADO PSICOLÓGICAMENTE’

“Estoy destrozado psicológicamente. Sin duda esta fue la derrota que más me dolió, que me paralizó durante diez minutos y luego me hizo romper en llanto sin parar. Va a doler por muuuuucho tiempo, lamentablemente”. Así explicó Neymar en Instagram su dolor después de la eliminación ante Croacia en cuartos de final en penales.

Foto: AFP

DE CAPA CAÍDA

Cristiano Ronaldo no permaneció sobre el césped después de la derrota ante Marruecos (1-0) en cuartos. Tras el final tomó camino de vestuarios entre lágrimas.

Un final de Mundial triste para él: contra Suiza en octavos (6-1) y ante los marroquíes, CR7 (37 años) no fue titular, signo del relevo generacional en la Seleçao.

En todo caso se fue de Catar habiendo hecho historia, al convertirse en el primer jugador en marcar al menos un gol en cinco Mundiales diferentes.

Foto: AFP

AFP | París

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Esto costará el boleto para la final de la Concacaf
Por Redacción Criterio . 13 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad