El Centro Estatal de Alto Rendimiento recibió, el día de ayer, el arranque del Selectivo Regional de Atletismo, competencia en la que atletas de Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Guanajuato buscarán su boleto para la etapa final de la Olimpiada Nacional. En el primer día de actividades entraron en acción cerca de 300 de los 400 atletas que se darán cita durante todo el fin de semana en la entidad; ellos compitieron en 45 pruebas, 18 de las cuales fueron finales.
“Las pruebas se están realizando sin ningún problema. Siempre son inciertos los inicios de un evento; en esta ocasión no hubo retrasos, está fluyendo bien, se está realizando de buena manera”, declaró Martín Zustaeta Labastida, presidente de la Asociación Hidalguense de Atletismo.
No obstante, la prueba de salto con garrocha no pudo llevarse a cabo, debido a las condiciones del terreno en el CEAR, y se celebrarán en abril próximo en Querétaro. “Aquí se carece de los implementos, no había las condiciones para desarrollarse y los atletas que participan en esta prueba son los mejores de país; por solicitud de sus delegados, no se les arriesgó y se va a realizar la marca en otros eventos”, explicó Zustaeta.
Por otra parte, el mandamás del atletismo en la entidad informó que el estado se hizo con su primera medalla de la competencia en una prueba de fondo, donde se tienen más esperanzas de presea.
“Hidalgo tiene posibilidades en las pruebas de fondo, las de 10 y cinco mil metros. La de cinco mil ya fue hoy y fue plata para nuestro competidor, Francisco Sánchez. Esperamos el domingo, en pies de Cristopher (Escamilla), la medalla de oro; son las pruebas en las que estamos destacando. Y en vallas, son las pruebas en las que podemos aventurarnos a decir que las tenemos como medallistas”, analizó.
Finalmente, Zustaeta Labastida dio a conocer que la asociación hidalguense y la del resto de los estados participantes se han comprometido a realizar más eventos de esta naturaleza en
nuestra entidad.