Buscan limitar venta de alcohol en la Liga MX
 
Hace (20) meses
 · 
Compartir:

Desde el gobierno de México se busca limitar la venta de alcohol en espectáculos públicos a los que asistan menores de edad, como es el caso de los estadios de futbol de la Liga MX.

La aenadora de la bancada de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, propuso una iniciativa que aún se encuentra en revisión, ante la preocupación por las grescas en las que se han involucrado los aficionados como la acontecida en el Estadio Corregidora. Por ello, se sugiere, además de otras medidas, limitar los horarios para consumo de alcohol, como ocurre en las Ligas estadounidenses.

Por ejemplo, en Grandes Ligas la venta de alcohol se suspende al término de la séptima entrada, sin importar si el juego se alarga incluso a los extrainnings; es imposible conseguir una cerveza. Tanto en la NFL como en la NBA dichas restricciones aplican al finalizar el tercer periodo. En la NHL, ocurre lo mismo, pero después del segundo periodo. En la MLS, la venta de alcohol aplica hasta el minuto 75.

En el país, incluso en partidos de Selección Mexicana hay consumo de bebidas alcohólicas durante todo el juego; en Ciudad Universitaria, por el contrario, se suspende al minuto 55 de los duelos de los Pumas. En el Azteca, casa de América y Cruz Azul, la venta llega hasta los primeros minutos del complemento.

Por ello, la Senadora Valdez Martínez lanzó esta iniciativa.

“Restringir el consumo del alcohol en aquellos actos deportivos, a los cuales asistan menores de edad. Regular la venta de alcohol en espacios destinados al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas”, consta en la Iniciativa con Proyecto de Decreto, el cual también propone la adición del artículo 187 Bis 2 de la Ley General de Salud.

“Queda prohibida la promoción, publicidad y venta de productos con contenido alcohólico en los espacios destinados al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas a los cuales asistan menores de edad”.

En su justificación, la Senadora insiste en que las conductivas delictivas, como la acontecida el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora, en el marco del Querétaro-Atlas, están asociadas al consumo de alcohol.

“La venta de cerveza en los estadios de futbol es un negocio multimillonario para las cerveceras del país, sin embargo, el consumo de esta bebida suele asociarse a conductas violentas al interior de los recintos deportivos. En conjunto con el Ascenso MX, liga donde patrocinan a ocho equipos, Modelo reporta ventas anuales en los estadios de 52,672 hectolitros, es decir, alrededor de 6.9 millones de vasos de cerveza al año.

“Se debe de trabajar y legislar en la prohibición de bebidas alcohólicas en los estadios, que permita brindar a las familias seguridad y vigilar un buen comportamiento de los visitantes y aficionados que acudan a estos espacios”, argumentó.

Edgar Contreras
Agencia Reforma

 

Te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (11) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad