Auténticas batallas entre Pachuca y Chivas
 Hace (12) meses · 

Foto: Especial

Compartir:

Edson Arantes do Nascimento Pelé, quien falleció a finales de 2022, sin querer fue el causante de la rivalidad que se forjó entre el Pachuca y Chivas, en la Liga MX.

El astro brasileño, en la segunda visita que hizo a la Bella Airosa, en 2004, declaró que el Pachuca no era su equipo, sino el equipo de México, palabras que no fueron aceptadas por la entidad rojiblanca, pues consideran que ese mote únicamente a ellos les corresponde, por su tradición de jugar con puro futbolista nacional.

Desde ese momento, los partidos entre ambos conjuntos tuvieron un “sabor especial”, siendo el primer antecedente en agosto de ese mismo año, cuando ambos igualaron 1-1 en el estadio Hidalgo, con goles de Sergio Santana y Alberto Medina.

En la misma temporada, los hidalguenses dieron su primer golpe de autoridad al imponerse en el Clausura 2005 con un 4-0 en el estadio Jalisco, de la mano de Jared Borgetti, quien se lució con un triplete.

Pachuca vs Chivas: Horario y dónde ver EN VIVO el partido de la J2 del  Torneo Clausura 2022 de la Liga MX | El Informador

Cuatro meses después de ese resultado, el Rebaño tuvo revancha en la Copa Libertadores, donde ambos se reencontraron en los octavos de final.

Los Tuzos pagaron aquella ocasión su poca experiencia en el máximo torneo continental y fueron eliminados por las Chivas, a pesar de sumar como refuerzos a históricos del futbol mexicano, como Rodrigo el Pony Ruiz, José Saturnino Cardozo y Darío Verón.

En la ida igualaron 1-1 en la Bella Airosa, mientras que en la vuelta el Guadalajara venció 3-1 a los blanquiazules.

Esa es, hasta el momento, la única caída de los Tuzos ante las Chivas en una fase final, pues los hidalguenses presumen tres triunfos consecutivos.

Uno de los episodios más dramáticos en esta instancia fue en las semifinales del Clausura 2006, cuando el Pachuca consiguió el pase a la final, con un gol in extremis.

Pachuca vs Chivas: el único duelo confirmado para el repechaje | Liga MX

Parecía que todo marcharía con relativa tranquilidad, con un 2-1 de los hidalguenses en el Jalisco; sin embargo, la vuelta dio un rumbo inesperado cuando el Rebaño remontó el marcador global, con un 3-1 a su favor.

En la última jugada de aquel encuentro, Aquivaldo Mosquera y Miguel Calero se sumaron al ataque para rematar un tiro libre, que terminó con gol del primer mencionado, que le dio el pase a los Tuzos.

Ese resultado dejó una espinita en la cúpula rojiblanca, que en la final de la Concachampions 2007 el mismo Jorge Vergara se refirió al Pachuca como el equipo de la ONU, debido a su base de extranjeros que estaban destacando dentro del plantel, con cinco foráneos y un nacionalizado.

La ida nuevamente se disputó primero en la Perla Tapatía, con un 2-2 en el marcador, mientras que en la vuelta ningún equipo arriesgó y empataron 0-0, definiendo el título desde los 11 pasos.

En esa tanda llegaron hasta la muerte súbita luego de las 12 ejecuciones cobradas magistralmente por los jugadores, hasta que el Venado falló y, posteriormente, vino Luis Ángel Landín para darle la gloria a su equipo.

GoalRetro: El día que Calero y Aquivaldo acabaron con el sueño de Chivas |  Goal.com México

Tras esa final, ambos equipos protagonizaron un par de goleadas que calaron hondo en el ánimo de los equipos: primero, los Tuzos vencieron 5-2 a las Chivas, en el Hidalgo, en el Apertura 2008; posteriormente, el Rebaño cobró venganza al siguiente semestre, con un 5-0, en el Jalisco.

Tuvieron que pasar casi seis años para que ambos cuadros brindaran un choque de alta intensidad, cuando el Guadalajara y el Pachuca se enfrentaron en la recta final del Apertura 2015, con un duelo de volteretas, ya que a ambos les urgían los tres puntos para clasificar; al final, no les alcanzó con el 4-4.

El Pachuca tomó ventaja con diana de Jonathan Urretaviscaya, pero los locales revirtieron el marcador a 3-1, de la mano de Ángel Zaldívar, con un doblete, y Ricardo Vázquez; no obstante, Hugo Rodríguez y Franco Jara, en dos ocasiones, pusieron la ventaja 4-3 nuevamente en favor del Pachuca; aunque al final Omar Bravo igualó el encuentro, desde los 11 pasos.

Finalmente, la última vez que los equipos disputaron un choque de envergadura fue en la repesca del Guard1anes 2021, con una contundente victoria 4-2, tras los tantos de Óscar Murillo y Roberto de la Rosa, en dos ocasiones. Uriel Antuna logró un doblete por el Rebaño Sagrado.

Alejandro Velázquez I Pachuca

Te puede interesar Un amor de colección

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
¿Qué fue de Lorenzo Sáez, mítico goleador del Pachuca?
Por Redacción Criterio . 15 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por alex . 15 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por alex . 14 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad