Arranca la guerra por la corona de Liga MX
Arranca la guerra por la corona de Liga MX Foto: Especial

Arranca la guerra por la corona de Liga MX

La liguilla del Clausura 2019 es especial.

De los ocho equipos que se enfrentarán en los cuartos de final, solo León y Tigres marcan la diferencia, pues entre el tercero y el octavo lugar de la clasificación solo hubo dos puntos de diferencia.

En ese sentido, Xolos hizo historia en la Liga MX al ser el último invitado a la fiesta grande que más puntos necesitó (28) para clasificar; en su momento hubo equipos que solo 19 unidades les bastaron para avanzar, aunque fue cuando el sistema de clasificación era por grupos.

El equipo fronterizo abrirá hoy su camino en la fase final ante el superlíder León, que en la fase regular impuso una marca de 12 triunfos en fila y otra de más puntos en un torneo corto de 17 jornadas, con 41 unidades.

Con estos antecedentes, la Fiera es el candidato al título en esta fase final y el rival a vencer; sin embargo, en la historia de esta instancia siempre hay sorpresas, ya que es un torneo aparte, y los fronterizos tratarán de dar la primera campanada.

Por otra parte, los Tigres han sido uno de los protagonistas de los últimos torneos cortos: han clasificado a las últimas 10 liguillas; llegaron a cinco finales y lograron el título en tres ocasiones: Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017.

En contraste, enfrentarán a unos Tuzos que sumaban dos años de ausencia en la fiesta grande; además, este Clausura 2019 no se han caracterizado por ser el equipo más regular, pues marchan con paso perfecto como locales, con ocho triunfos, pero como visitantes no lograron conseguir victorias, con saldo de cinco derrotas y cuatro empates.

Monterrey arrancó el campeonato en los primeros puestos de la competencia; no obstante, después de perder su invicto, en la jornada 11, le costó mantenerse por la senda del triunfo. Ellos enfrentarán a un
Necaxa que sorprendió durante la fase regular, aunque para esta instancia sufrió la sensible baja del delantero argentino Brian Fernández, quien fue vendido a la MLS.

Finalmente, América y Cruz Azul protagonizan el duelo más atractivo de la serie: el clásico joven.

Los equipos recién se vieron las caras en la final del torneo anterior, en la que los azulcremas reafirmaron su paternidad sobre los celestes, quienes arrastran una marca de 14 encuentros sin vencer a su rival.

Además, la Máquina también tiene la losa de 22 años sin alzar un título de liga, con seis intentos frustrados: en el Invierno 1999, Clausura 2018, Apertura 2018, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018.

Alejandro Velázquez I Pachuca

También te puede interesar:

Regresan los Tuzos a la fiesta grande a la Bella Airosa

Te puede interesar:

Gana América con lo mínimo

La revancha del América, y de Giovani dos Santos, está en curso. Hace tres semanas …