20 años de la primera vez que los Tuzos apagaron el Volcán
 
Hace (27) meses
 · 
20 años de la primera vez que los Tuzos apagaron el Volcán
Compartir:

Hoy se cumplen 20 años de la primera vez que los Tuzos del Pachuca Pachuca apagó el Volcán.

El 15 de diciembre de 2001, los Tuzos alzaron su segundo título de Liga MX ante los Tigres, en un torneo que Jaime Correa –hoy entrenador del equipo femenil– recuerda con emoción al ser apenas su segundo semestre en el máximo circuito.

El Motor, que había debutado apenas meses antes, compartió cómo fue el recorrido del plantel en aquel Invierno 2001, año en el que también pelearon dos veces con el campeonato.

“Fue mi primer campeonato en primera división; fue un camino muy complicado, pero con base en sacrificios y todo lo que hicimos en el torneo se logró el título. Todo fue espectacular”, mencionó.

Consideró que, aquel semestre, el primer reto fue adaptarse rápidamente a la llegada de Alfredo Tena, quien fue elegido por la directiva para suplir a Javier Aguirre.

Aunque las primeras jornadas fueron complicadas para el Capitán Furia, el Motor destacó que el trabajo, constancia y compromiso sacaron adelante el proyecto hasta alcanzar el objetivo primordial, que era la corona.

“Javier ya tenía un proceso de dos años acá en el club y había dejado buenos números; viene la oportunidad para él en selección, pero llegó otro técnico de gran capacidad; nos costó en un principio el arranque, el agarrar su idea, que es normal cuando llega un entrenador nuevo, pero encontramos estabilidad y regularidad.

“El Capi es un tipo que trabaja bastante bien; es uno de los entrenadores que más le he aprendido; hizo una labor importante en la cual nos reflejamos bastante”, compartió.

Por otra parte, consideró que una de las claves fue la mezcla entre la juventud y experiencia, pues quizá, la de ese torneo, puede considerarse la primera generación exitosa de canteranos; además de Correa, había nombres como el de Sergio Santana, Luis Esqueda y Fausto Pinto, quienes cosecharían más logros en el futbol mexicano, respaldados por la experiencia de Francisco Gabriel de Anda, Gabriel Caballero y Alfonso Sosa.

“Había jugadores jóvenes que teníamos muchas ganas de crecer y, de alguna forma, empezar a destacar y, bueno, estábamos complementados por un gran grupo de gente con madurez; esa buena sinergia nos sacó avantes”, abundó.

Asimismo, recordó que uno de los cotejos que más lo marcó de aquel torneo, a parte del duelo en el Volcán, fue la semifinal contra Toluca, en el estadio Nemesio Díez, pues salió del banquillo para cerrar un difícil choque, en el que solo tenían un gol de ventaja (3-2); sin embargo, en los pocos minutos que tuvo en el terreno de juego aportó a la causa y dio la asistencia para que Walter Silvani sellara el marcador 4-2.

“Nos toca entrar de cambio. Yo era un poco plurifuncional, me ponían de varias posiciones y esa vez me toca jugar de lateral derecho; hacemos la jugada con la que se termina ese gran partido allá en Toluca, que fue un gran partido en espectáculo y en sistema en juego. De alguna forma contribuimos en la final”, dijo.

Correa mencionó que todo el trabajo realizado a lo largo del semestre se cristalizó en el Estadio Universitario, una plaza históricamente complicada, pero la cual callaron para dar la primera de dos vueltas olímpicas en
este escenario.

“Desde entonces Tigres armaba equipos con potencial para pelear los campeonatos. Fue un partido que me marcó. Ver ese estadio vestido de amarillo, ese apoyo que le daba la afición y de repente nos hace el gol Olalde, pensé que se nos iba a venir encima el tema.

“Al final de cuentas, el equipo fue alargando el partido (…) La actuación de Miguel Calero, que fue espectacular, que sacó todo esa noche, y después viene ese gol increíble de Silvani”, señaló.

Finalmente, consideró que este segundo título impulsó a la década más exitosa en la historia de la institución, pues los Tuzos llegaron a otras cuatro finales de liga, de las cuales ganaron tres, así como los cuatro títulos de Concachampions y la Copa Sudamericana.

“Cada título es importante, yo creo que este igual puso cimiento y nos empujó para los demás; el equipo, la afición ya soñaba muchas cosas”, remató.

Alejandro Velázquez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad