fbpx
Futbol NacionalLa Copa

Alista nuevo reglamento


La Asociación Mexicana de Futbolistas pretende este diciembre plasmar el nuevo reglamento de transferencias en coordinación con la FMF y la Liga MX, mismo que entraría en vigor a partir del Apertura 2019, reveló el presidente de la AMFpro, Álvaro Ortiz.

“Estamos en negociación, es el pacto (de caballeros), régimen de transferencias, los dobles contratos. Esas son las cuestiones que se deben de plasmar en un reglamento que marca los estatutos de FIFA.

“Aquí lo importante es que ya podemos debatir y comentar sobre ese reglamento para que el jugador tenga una mayor protección; es decir, convertir, lo intangible en tangible para tener una mayor certeza en el tema jurídico”, expresó a Cancha el directivo.

Abordó el tema de los dobles contratos, tan comunes en el futbol mexicano.

“Lo que marca FIFA o recomienda es que sea un solo contrato, por supuesto, pero en dado caso de que por temas fiscales, por los clubes o por lo que sea, se recomienda siempre aunque tengas un doble o triple contrato que esté anexado al que tienes en federación; es decir, puedes tener un doble contrato pero debe estar anexado. ¿Qué pasa en México? Que muchas veces estos no están registrados ante la FMF y eso crea un conflicto porque tú no los puedes defender en la cámara que tenemos en federación, ya que avala solamente los contratos registrados y si se establece eso en este reglamento nos va a ayudar”, mencionó.

Acotó que hablar de un doble o triple contrato tiene que ver con temas fiscales, pero no necesariamente por evasión fiscal.

“Eso es otra cosa, el tema fiscal es otra cosa, los jugadores tienen que pagar sus impuestos, los clubes también y dentro de esos contratos estamos negociando el tema de la retención de impuestos que les hacen y que les den su hoja, pero eso específicamente no se puede registrar como tal porque es un tema fiscal”, mencionó Ortiz.
La Comisión Federal de Competencia Económica investiga al futbol mexicano para determinar si existen prácticas monopólicas en fichajes de jugadores. No obstante, Ortiz no tiene más información al respecto.

Una de las aristas que habría desatado el conflicto es el caso de Guillermo Vázquez Herrera, quien acusó a Veracruz de no liquidarlo conforme a lo establecido en un contrato no registrado en la FMF y del cual reconoció su existencia el dueño de los escualos, Fidel Kuri Grajales.

“Hemos tenido durante muchos años, y no es Veracruz, hay clubes que deben, y la verdad es que muchas veces sí los reconocen. Este tema brincó a la luz por todo lo que conllevó, pero la realidad es tener las cosas claras, es decir un club si hace un doble contrato por tema fiscal debe registrarlo porque proteges al jugador y te proteges también”, mencionó Ortiz.

 

 

Édgar Contreras I Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button